sábado 21 de diciembre de 2024 - Edición Nº -2208

Información General | 13 abr 2024

En el Hospital San Martín de La Plata internaron a un hombre con “la enfermedad de los loros”

La afección se llama "psitacosis", es peligrosa y se transmite por las secreciones de aves en contacto con seres humanos, sobre todo con loros y cotorras.


En el Hospital San Martín de La Plata internaron a un hombre con “la enfermedad de los loros”, el nombre vulgar de la "psitacosis", una dolencia transmitida por las secreciones de aves que están en contacto con seres humanos, sobre todo loros y cotorras.

La persona enferma vive en Berisso, tiene 55 años y tuvo que ser internado en el ex "policlínico San Martín" por la gravedad de su cuadro médico.

El cuerpo médico de ese centro de salud dieron la orden de que el paciente quedara internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la Chlamydia psittaci. Las personas que la padecen  deben recibir antibióticos durante 14 días.

En el sitio www.argentina.gob.ar, se explica en relación con esa enfermedad: "Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan".

"Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación; también en lugares vinculados con la capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales", detallaron en ese sitio web oficial.

 

¿Cuáles son los síntomas?

"El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción", explican en el mismo portal.

Y aclaran que "si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento".

"Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación; también en lugares vinculados con las capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales", mencionaron.

Además, detallaron: “El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía”, explican en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación y agregan: “La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias