Política | 5 ago 2024
Presentaron una iniciativa en la Legislatura bonaerense para combatir el mercado negro de instrumentos musicales
La propuesta pertenece al senador Pedro Borgini.
El senador provincial de Unión por la Patria Pedro Borgini presentó este lunes un proyecto de ley para crear en el ámbito del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires el Registro Provincial de Instrumento Musicales.
Según la propuesta, que llevará el nombre Santiago Ignacio Stirz, músico asesinado en La Plata en diciembre de 2022, en el Registro se registrarán e individualizarán:
a) Los instrumentos musicales nuevos, adquiridos en comercios de la provincia de Buenos Aires dedicados a tales fines o de rubros generales que vendan instrumentos musicales.
b) Los instrumentos adquiridos por el comprador fuera de la provincia de Buenos Aires que sean introducidos de manera permanente en la provincia de Buenos Aires.
c) Los instrumentos nuevos fabricados por Luthiers radicados en la provincia de Buenos Aires. Para los que sean fabricados fuera de la provincia se aplicará lo dispuesto por el inciso anterior.
d) Las sucesivas transmisiones de dominio que se realicen entre dos sujetos domiciliados o con residencia permanente en la provincia de Buenos Aires.
Junto a @CGTLaPlata y @juanmalpeli presentamos un nuevo Proyecto de Ley sobre la creación del Registro Provincial de instrumentos musicales en homenaje al músico platense Santiago Ignacio Stirz. pic.twitter.com/0jZJJcvfWr
— Pedro Borgini Senador (@BorginiPedro) August 5, 2024
"Los músicos, tanto profesionales como aficionados, invierten una considerable suma de dinero en la adquisición de sus instrumentos musicales. Sin embargo, la vulnerabilidad ante la posibilidad de robo es una preocupación constante que afecta tanto su seguridad personal como su sustento profesional", se detalla en la normativa.
"La creación de un Registro Provincial de Instrumentos Musicales permitirá documentar de manera precisa la propiedad de cada instrumento, lo que facilitará su identificación en caso de sustracción y aumentará las posibilidades de recuperación por parte de las autoridades competentes", se agrega, y destaca que "la implementación de un sistema de trazabilidad a través del registro proporcionará una herramienta efectiva para la recuperación de los mismos en caso de pérdida, robo o daño".
Además, "facilitará el proceso de reclamo ante situaciones como roturas o extravíos en tránsito, permitiendo a los propietarios demostrar la propiedad legítima del instrumento y agilizando así la resolución de cualquier inconveniente con las empresas de transporte o las aseguradoras".
"El mercado negro de instrumentos musicales robados representa una amenaza significativa para la integridad del sector musical, ya que fomenta la impunidad de los delincuentes y priva a los músicos legítimos de sus herramientas de trabajo. La creación de un registro oficial de instrumentos contribuirá a desalentar el comercio ilegal de estos bienes, al dificultar la venta y la transferencia de propiedad de instrumentos no registrados. Asimismo, brindará a las autoridades una herramienta eficaz para rastrear y recuperar los instrumentos robados, así como para llevar ante la justicia a los responsables de su comercialización ilícita", resalta la iniciativa.