domingo 22 de diciembre de 2024 - Edición Nº -2209

Cultura | 7 sep 2024

Quieren declarar la quema de muñecos en La Plata "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Provincia de Buenos Aires

El ritual se remonta a la antigua Grecia y en la ciudad nació en el año 1956.


La diputada provincial de Unión por la Patria Lucia Iañez presentó un proyecto para declarar la quema de muñecos en La Plata "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la Provincia de Buenos Aires.

Según destaca la legisladora, el ritual se remonta a la antigua Grecia, donde un rey sagrado debía morir al final de su gestión. Una figura de madera que simbolizaba al rey era quemada en una gran pira hacia el final de su mandato.

"En nuestro país se recolectaba, en la semana previa al 31 de diciembre, ropa usada, papel de diario, maderas y pintura para crear muñecos de una similar envergadura al de un espantapájaros que se quemaba para despedir el año viejo", agregó la diputada.

 

 

En La Plata, la tradición de la quema de muñecos nació en el año 1956 en la puerta de un almacén y bar ubicado en la esquina de 10 y 40, de Luis Tortora.

En la década del 90 se produjeron algunos cambios y los vecinos de cada barrio comenzaron a autoconvocarse para participar en la confección de los momos. Desde entonces se realizan concursos al mejor muñeco.

"Son centros de reunión para la gente del barrio, que inicia con la planificación, proyección, construcción y hasta la quema, pero también lo es para el resto de los ciudadanos de La Plata que recorren cada barrio para observar los muñecos que van a ser quemados el día 31, en víspera del año nuevo", destacó Iañez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias