Información General | 10 sep 2024
Sigue el conflicto entre IOMA y FEMEBA: la Federación médica anunció un paro de 48 horas para esta semana
Tras la decisión de la obra social de ratificar "la prescindencia de la Federación para los distritos Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas".
El presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, se reunió este lunes con autoridades de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), donde ratificó "la prescindencia de la Federación para los distritos Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas, tal como lo resolvió el Directorio de la obra social oportunamente".
La decisión provocó enojo por parte de la entidad, que acusó al organismo de "un alto grado de soberbia, una concepción mesiánica de la vida política en general y del sistema de salud en particular".
"Parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico como nunca nadie hasta ahora lo había hecho en la provincia de Buenos Aires", denunciaron desde FEMEBA, y recordaron que la obra social mantiene una deuda con ellos que "asciende a más de 7 mil millones de pesos".
En virtud de la falta de acuerdo, los médicos representados por FEMEBA anunciaron un cese de actividades de 48 horas los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre en toda la provincia de Buenos Aires.
Del lado de IOMA destacaron que las principales clínicas de Junín, como la Pequeña Familia, la Clínica Centro y el Sanatorio Junín "están atendiendo sin inconvenientes las prestaciones para los afiliados de la obra social de internación, estudios y guardias", y señalaron que están "en diálogo abierto con los círculos médicos así como con médicos individuales y otras asociaciones intermedias para facilitar la vinculación entre la obra social y los profesionales de la salud".
Sobre la reunión, Giles señaló que "se charlaron varias cosas sobre la problemática en general y respecto a que los equipos quedaron en seguir trabajando para resolver la problemática de cobro indebido, déficit de atención médica, supuestas deudas, demoras en los tiempos de pagos, cuestiones que queremos evitar que sucedan en otras regiones”.
En tanto, a la consulta por parte de la FEMEBA de si la misma situación que se da en la región de Junín puede replicarse en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, el funcionario sostuvo que “esto depende de la Federación y de su voluntad de resolver los problemas que se han planteado muchas veces antes de llegar a la instancia de prescindencia”.
"Nosotros tenemos que velar por la buena atención de los afiliados, tenemos que mejorar la situación. Esa es nuestra obligación”, concluyó Giles.