jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº -2115

Información General | 19 sep 2024

Las dos CTA se reunificarán la semana que viene: ¿qué dicen dirigentes de La Plata sobre el futuro de la central?

"Cada vez que hubo, la unidad nos permitió golpear al gobierno", que "desde que llegó no hizo más que avanzar con el saqueo y el ajuste", señaló Oscar de Isasi, secretario general de la CTA-A a Info Blanco Sobre Negro. Desde la CTA de los Trabajadores, Iván Maidana señaló que la unidad entre ambas centrales "le va a dar más impulso y fortalecerá las luchas contra la destrucción del Estado y la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados".


Las dos CTAs marchan camino a la unidad. La próxima semana formalizarán ese paso en un congreso nacional. 

Ayer publicamos en este medio que el ex dirigente de ATE Hugo "Cachorro" Godoy, y actual titular de la CTA-A, anunció que “el martes 24 de septiembre se realizará la reunión entre las dos mesas ejecutivas".

Con vistas a esa jornada, Info Blanco Sobre Negro dialogó este jueves con dirigentes de ambas centrales. 

Dialogó con el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar  "Colo" de Isasi, y con el secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores, Iván Maidana. 

Ambos hicieron referencia a la importancia que tiene la unidad entre ambas centrales en el plano estratégico. Vale aclarar que desde diciembre de 2016 funcionan en ámbitos y estructuras orgánicas diferentes. 

Ambas organizaciones coinciden en reconocer el retroceso que sufre el movimiento obrero desde la llegada de Javier Milei al gobierno nacional, y destacan la importancia de la unidad de las dos centrales en el marco de las crecientes potestas de sectores perjudicados por el Gobierno.

"Cada vez que hubo unidad nos permitió golpear al gobierno, no por golpista sino porque desde que llegó no hizo más que avanzar con el saqueo y el ajuste", señaló de Isasi, y destacó que ello "quedó demostrado con el paro del 24 de enero pasado, muy significativo para la derrota de la ley ómnibus, que se sumó a la derogación de la reforma laboral establecida dentro del DNU 70/2023 y de la Ley de Tierras". 

Además, el dirigente resaltó que el paro del 9 de mayo pasado "tuvo mucha potencia" y que "si bien no pudo frenar la Ley Bases, le provocó una crisis interna al gobierno que desembocó en la salida del jefe de Gabinete (Nicolás Posse)". 

En ese marco, de Isasi llamó a "recuperar los mayores niveles de unidad y las multisectoriales con diputados, intendentes y gobernadores" para realizar "la mayor cantidad de acciones, como el millón de firmas contra el hambre". 

Con respecto a la articulación de las dos CTAs, el ex secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense rescató que las dos centrales pasaron de la "unidad de acción" a la "unidad programática". Y vaticinó que en la reunión que tendrán las dos centrales a nivel nacional el próximo 24 de septiembre en Capital Federal "ocurrirá lo mismo".

Con relación a la "unidad programática", de Isasi mencionó que acordaron trabajar en campañas para oponerse a la baja de la edad de imputabilidad, que propone el gobierno nacional, la "defensa de los jubilados" y "el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos". 

Además, destacó que se acordó trabajar por "la restitución de los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires, el Canal Magdalena y la integración del sistema fluvial marítimo". 

Por último, el secretario general de la CTA Autónoma adelantó que entre las dos centrales impulsarán plenarios en toda la provincia de Buenos Aires con la idea de "sacar algunas ideas fuerza" para llevar al Consejo de la Producción y el Salario que anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

 

 

 

Por su parte, el secretario de Acción Política de la CTA de los Trabajadores, Iván Maidana, publicó en su cuenta de Instagram, que "la Unidad y Síntesis de las CTA es una condición básica para articular la Resistencia, y una propuesta alternativa a este modelo anarco- capitalista, de ajuste y compromiso solo con el FMI, que destruye el Estado y abandona al Pueblo".

Este jueves dialogó con Info Blanco Sobre Negro. "La dispersión de cada acción política o gremial solamente favorece a quienes aplican esta salvaje política de ajuste, que como todos los argentinos sabemos, se cierne abiertamente sobre la clase trabajadora", afirmó. 

Sobre el congreso que reunificará a las dos centrales opinó que "va a ser un paso fundamental en la dirección que tiene que dar todo el campo popular, que es la de superar el plano del reclamo reivindicativo para poner el eje en los temas de fondo, en el modelo de país que tenemos que proponer como alternativa al salvaje dogmatismo y a la insensibilidad de este Gobierno".

"La clave de esta etapa es revertir las políticas que están desindustrializando a la Argentina, destruyendo el tejido social, y por sobre todo transformando el modelo económico para instaurar u orden social profundamente injusto", aseguró Maidana. 

Por último, destacó que la unidad entre ambas centrales "le va a dar más impulso y fortalecerá las luchas contra la destrucción del Estado y la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados".

 


 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias