viernes 27 de septiembre de 2024 - Edición Nº -2123

Información General | 26 sep 2024

Presentaron en La Plata una propuesta de ordenanza para el abordaje "situado e integral" de la violencia de género

Durante una actividad en el Palacio Comunal.


Funcionarios de la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad bonaerense presentaron este miércoles una propuesta de ordenanza para conformar la Mesa Local Intersectorial (MLI), un dispositivo estratégico para el abordaje "situado e integral" de la violencia de género.

Durante la actividad, realizada en el Palacio Comunal, la secretaria del área de Mujeres, Géneros y Diversidad de La Plata, Silvina Perugino, la ministra de la cartera bonaerense, Estela Díaz, y la subsecretaria provincial, Laurana Malacalza, presentaron los principales lineamientos en la materia.

Además, reflexionaron acerca de la importancia de "implementar procesos de fortalecimiento y consolidación de los dispositivos de articulación de las políticas públicas para la prevención, la promoción, el abordaje y la salida de las violencias por razones de género".

Organizada para los 135 municipios bonaerenses, la actividad estuvo dirigida a integrantes de las Mesas Locales Intersectoriales, a concejales y a quienes trabajan en el abordaje de las violencias por razones de género en los distintos distritos.

Según el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de 2023, La Plata es la ciudad bonaerense en la que más casos se cometieron en 2023, de un total de 95 femicidios en territorio bonaerense.

Fueron ocho, dentro de los trece que se localizaron en el Departamento Judicial La Plata, que incluye a Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Saladillo, San Vicente y la capital provincial.

Por otro lado, el Observatorio de Feminicidios 'Adriana Marisel Zambrano', que dirige La Casa del Encuentro, registró a nivel nacional 127 víctimas de violencia de género en los primeros cinco meses de 2024. Como consecuencia, 124 hijos quedaron sin madre, el 63 por ciento de ellos menores de edad. 

El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que 58 por ciento de las víctimas fue asesinada en su hogar y 56 por ciento fue asesinada por parejas o exparejas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias