Información General | 15 oct 2024
Entrevista
Este viernes protestarán en el PAMI La Plata por los recortes en medicamentos, las malas prestaciones y la falta de efectores
Uno de los referentes de la convocatoria aseguró que en Berisso y Ensenada no hay servicio de emergencias, y que ante cualquier urgencia es probable que el afiliado "se muera en el camino"
Con la consigna "Resistimos y Luchamos, los jubilados no pueden esperar", este viernes 18 de octubre a las 10 hs. afiliados al PAMI de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizarán a la sede de esa obra social en la capital bonaerense (UGL VII), ubicada en calle 7 entre 35 y 36.
La convocatoria fue lanzada por el Sindicato de Trabajadores Pasivos de la CTA Autónoma, en protesta por el ajuste que realizó el Gobierno en ese organismo, por su "mala calidad prestacional", para reclamar por "mejor atención" a sus demandas, y para pedir "respuestas concretas" de parte de las autoridades.
Con vistas a la protesta, Info Blanco Sobre Negro dialogó con Horacio Burgos, uno de los afiliados convocantes. El principal reclamo que plantean desde la organización que integra es que se revierta la quita a la cobertura total de los 44 medicamentos excluidos del vademécum de la obra social.
"Hicimos una nota para presentar y ver si nos recibe alguna autoridad", contó en la charla con este medio.
Además, señaló que "en La Plata, Berisso y Ensenada no funciona el servicio de emergencia", y advirtió "Si se trata de una urgencia, probablemente el paciente del PAMI se muera en el camino".
"¿Qué jubilado puede pagar el servicio de ambulancia?", preguntó, y añadió: "Por otro lado, si querés hacerte un arreglo de un diente o prótesis, tenés que pagarlo aparte, algo que nunca había pasado".
Burgos también señaló que "el Instituto Médico Argentino de Berisso, y otra de Ensenada, La Ribera, rechazan a los afiliados del PAMI". Aunque aclaró que nadie informó si lo hacen "por falta de pago o porque no quieren atender a nadie que´pertenezca a la obra social".
En el caso de La Plata, "los turnos están demorando entre dos o tres meses", aseguró el entrevistado por este medio.
Con respecto a las prestaciones "especiales" que incluyen la entrega de prótesis, Burgos opinó que "están funcionando bien", pero aclaró que "los pañales, audífonos y anteojos están siendo entregados con mucha demora". Y detalló: "Antes tardaban cinco o seis meses", y ahora los entregan "muchísimo tiempo después" de que se realizó el pedido.
En el caso específico de los audífonos, precisó que son provistos "como mínimo, un año más tarde" de realizada la demanda.
También mencionó "el impacto que tuvieron los fuertes recortes en subsidios que entregaba la obra social a afiliados en situación de extrema vulnerabilidad, ya sea para alquileres o alimentos".
"Además, un medicamento que se usa para calmar enfermedades oncológicas, las autoridades no lo están cubriendo", señaló.
Por último, de cara a la protesta del viernes, Burgos aclaró que "también participará el Consejo de Adultos Mayores del Partido Justicialista de La Plata" y que cuenta con "el apoyo de la CTA Autónoma y el SUTEBA".