Información General | 31 oct 2024
Transporte público
Prorrogaron por un año el servicio de micros en La Plata
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza con los votos del oficialismo y el bloque UCR+Pro por la Ciudad.
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves con los votos de Unión por la Patria y el bloque UCR+Pro por la Ciudad la prórroga por un año de las concesiones del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. La medida fue rechazada por el Pro y La Libertad Avanza (LLA).
"Tuvimos un mes con una concesión vencida de dos líneas de micros y la gente está viajando de manera irregular, estamos en una anomia", denunció la concejal de LLA María Florencia Defeo.
“Dentro de las desprolijidades está la imprevisibilidad jurídica porque cuando se produce un daño, que gracias a Dios no pasó, es previsible y aparece una responsabilidad objetiva por parte del Ejecutivo”, detalló Defeo, y se preguntó por qué el Ejecutivo no presentó el proyecto de ordenanza "antes del 27 de septiembre, cuando finalizó la prórroga".
“El decreto que aprobamos tiene fecha anterior al vencimiento de las dos concesiones que estaban por vencer", cuestionó la concejal, y advirtió que “la gente está viajando en esta anomia”.
Por su parte, Nicolás Morzone (Pro) sostuvo que la prórroga "es susceptible de ser judicializada por cualquier vecino" y agregó que "no estaban preparados para gobernar, no tienen idea de lo que están haciendo".
"Está en juego la movilidad de cientos de miles de platenses, que está por encima de los intereses de las empresas", sostuvo Morzone, y pidió "mejoras para personas con discapacidad, que las unidades sean seguras y que lleguen a tiempo". "Están simulando una contratación directa sobre la base de un contrato vencido".
Finalmente, su par de bancada Lucas Lascours aseguró que impugnará las actas de votación "porque no estaba claro qué concejales estaban presentes y cuáles no", y también resaltó que "se está aprobando algo que está vencido".
Del lado de quienes votaron a favor, el concejal peronista Juan Manuel Granillo Fernández, quien recordó que "se está saneando algo que se debió haber hecho antes".
En tanto, para Javier Mor Roig "no es un acto nulo", aunque indicó que hubo "una enorme impericia" por parte del Ejecutivo, "que se pudieron ir subsanando".
De todas formas, resaltó que "el servicio no es el adecuado y ha quedado viejo", y agregó que se intentó cambiarlo durante la gestión anterior pero no llegaron con los tiempos y tuvieron que "pedir la postergación de lo que hoy se votó".