Información General | 10 dic 2024
Sian Proctor
Llegó a La Plata la primera mujer afroamericana en comandar una nave espacial
Brindó este martes una conferencia abierta al público en el Planetario de La Plata, titulada “Space For All”.
La primera mujer afroamericana en comandar una nave espacial Sian Proctor brindó este martes una conferencia abierta al público en el Planetario de La Plata, titulada “Space For All”.
Durante más de una hora y ante un auditorio colmado, Proctor ofreció una charla en la que no faltaron las anécdotas e historias personales sobre su experiencia como piloto en misiones espaciales.
En la previa, la astronauta se reunió con el presidente de la Universidad de La Plata, Martín López Armengol, y la decana de la facultad de Astronómicas de la UNLP, Amalia Meza.
Proctor tiene una licenciatura en Ciencias Ambientales, una maestría en Geología y un doctorado en Currículo e Instrucción. Desde 1999, ha sido profesora a tiempo completo enseñando geología, sostenibilidad y ciencias planetarias en South Mountain Community College (SMCC) en Phoenix, Arizona.
Se desempeñó como Desarrolladora de la Facultad en SMCC y Coordinadora de Recursos de Educación Abierta para los Colegios Comunitarios de Maricopa.
Actualmente, es embajadora continua del Sistema Solar de la NASA y ha formado parte de la Junta Directiva de Explore Mars, la Junta Asesora de la Alianza JustSpace, la Junta Asesora de Estudiantes para la Exploración y el Desarrollo del Espacio (SEDS) y la Junta Asesora Aeroespacial de la Asociación Nacional de Enseñanza de Ciencias.
En 2017 fue profesora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el Mar, en 2016 como Educadora Embajadora de la Astronomía en Chile (ACEAP) y en 2014 como profesora de PolarTREC en la que investigaba el cambio climático en Barrow, Alaska. Es Mayor de la Patrulla Aérea Civil y se desempeña como miembro de la Oficina de Educación Aeroespacial del Ala de Arizona.
En 2019, fue oficial de divulgación de comunicación científica en el barco JOIDES Resolution con la Expedición 383 y pasó 2 meses en el mar con investigadores que investigaban el cambio climático.
El 15 de septiembre de 2021, Proctor fue lanzada a la órbita terrestre como piloto de la cápsula espacial Crew Dragon, como parte del vuelo espacial orbital privado Inspiration4. Durante esta misión, se convirtió en la primera mujer afroamericana en pilotar una nave espacial. Además, es comandante en la Patrulla Aérea Civil, donde se desempeña como oficial de educación aeroespacial para su ala de Arizona.