Información General | 13 ene 2025
Calor y sequía
Crece el temor por posibles incendios en las islas del Delta
Las altas temperaturas, la falta de lluvias y el descenso del nivel del río Paraná, alertaron a las autoridades y a la población sobre la posible proliferación de focos de incendios, como ocurre casi todos los años.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego alertó por el “peligro extremo” sobre los riesgos de siniestros ambientales ante la ola de calor y sequía. Las altas temperaturas, la falta de lluvias y un panorama similar para los próximos días, hizo que se advirtiera a todo el país acerca de la situación reinante. Además, se suma el descenso del nivel del río Paraná, un factor que juega en favor de la proliferación de focos de incendios.
El diario El Norte de San Nicolás publicó que en las Islas Las Lechiguanas, en el departamento entrerriano de Gualeguay, comenzaron a verse en los últimos días focos de incendios. A propósito, en San Nicolás el río Paraná volvió a ubicarse por debajo del metro. La medición de Prefectura Naval arrojó este lunes un registro de 0,99 metros en el hidrómetro ubicado en la zona portuaria.
La continuidad de este clima es propicia para generar una sequía importante en la vegetación, como se viene apreciando en diferentes lugares. Esto incrementa el riesgo de peligrosidad de incendios, que “está en la categoría de extremo”, de acuerdo con el reporte dado a conocer. Por lo tanto, se recomendó “extremar las medidas de prevención y cuidado”.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación basa sus informes en una escala que fija el índice de peligro. “En Argentina utilizamos el Índice de Peligro Meteorológico (FWI). Las clases de peligro se establecen de acuerdo a rangos de los valores alcanzados por este indicador en los diferentes ambientes”, expresa el informe citado por El Norte.
De acuerdo con el monitoreo que realiza el Museo Scasso, en diciembre de 2024 se detectaron 49 focos de calor, concentrándose buena parte de ellos frente a San Nicolás y Zárate. Igualmente, el año pasado la cantidad de focos ígneos fue notoriamente inferior a la de los años precedentes. En todo 2024 se registraron 1.359 focos de calor, lo que representó el 15% del promedio anual relevado entre 2012 y 2023, de acuerdo con la información publicada por el Museo Scasso.