viernes 24 de enero de 2025 - Edición Nº -2242

Gremiales | 22 ene 2025

El ajuste avanza

Por la ola de despidos, este jueves en el PAMI La Plata realizarán una asamblea

Info Blanco Sobre Negro dialogó con empleados cesanteados durante las últimas horas. Denuncian un plan para vaciar al PAMI y eliminar las prestaciones básicas a sus afiliados: “En Berisso quitaron prestadores y los afiliados deberán trasladarse a La Plata para atenderse”, recalcó uno de los despedidos. Crece el temor ante nuevos despidos, que en el organismo todos esperan con resignación.


Por: Juan José Pfeifauf

En la sede central de PAMI La Plata, ubicada en calle 7 entre 35 y 36, reinan la desesperanza y la pesadumbre. La tribulación y la zozobra son tan notorias como el ahínco del gobierno de Javier Milei por pulverizar el Estado.

Con los despidos de la última semana, que alcanzaron a unos 250 empleados, el ejecutivo nacional ya arrojó a la calle a 550 trabajadores de la obra social creada en la década de 1970 para brindar asistencia médica a las personas mayores.

“Existen rumores de que el próximo viernes 24 de enero notificarán a otros 250 empleados”, recalcó a Info Blanco Sobre Negro uno de los despedidos, que prefirió conservar su anonimato con la esperanza de revertir su cesantía por alguna dosis de buena suerte.

En un marco de "autoconvocatoria", aunque con el apoyo de los gremios UPCN, SUTEPA, UTI y UTERA, entre otros, los despedidos de PAMI La Plata realizarán este jueves al mediodía una asamblea en la entrada principal de la sede de la UGL VI, para definir las medidas de fuerza "frente al vaciamiento de la institución".

“La antigüedad de todos los despedidos ronda los 10 años en promedio; por ello, es mentira que los echados habían sido contratados durante el último gobierno”, recalcó a este portal de noticias otro de los despedidos.

 

“Nadie sobra”

 Los despedidos en la UGL local de PAMI, además, denunciaron un plan sistemático del Gobierno Nacional para reducir drásticamente muchas prestaciones de la obra social. 

“En Berisso, por ejemplo, quitaron prestadores y los afiliados deberán trasladarse a La Plata para atenderse; esto conlleva consecuencias físicas y económicas en personas vulnerables”, aclaró uno de los trabajadores locales.

Además, los entrevistados aseguraron a Info Blanco Sobre Negro que "en PAMI no sobra nadie", y detallaron: “Cuando asumió este Gobierno, había 15 mil trabajadores para atender las demandas de más de 5 millones de afiliados y afiliadas. Ahora, la planta se redujo considerablemente; por eso, acá no sobra nadie. Los números reflejan que debe haber más personal”.

 

Demoras, nada más

El ajuste del Gobierno Nacional sobre los jubilados y pensionados parece no tener fin. “La motosierra”, que para el titular de la ANSES Mariano de los Heros, era solo una sensación, sigue trozando beneficios conseguidos por los adultos mayores a lo largo de los años.

Según los ex trabajadores de PAMI consultados por este medio, otro de los casos más emblemáticos es el de la agencia de localidad de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente, que sufrió el fuerte ajuste de Milei: “Ahí también redujeron al mínimo el personal. Eso implica mayor tardanza en la realización de trámites, que en su mayoría requieren carácter de urgencia por tratarse de personas vulnerables”.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias