

En la ciudad de Miramar, a 45 kilómetros de Mar del Plata, se encuentra un misterioso lugar, famoso por sus características, en cierto punto paranormales. Se trata del Bosque Energético, en el que hace años se registran sucesos que desafían las leyes de gravedad y captan el interés tanto de turistas como de miembros de la comunidad esotérica y científica.
El Bosque Energético está ubicado dentro del Vivero Florentino Ameghino, recientemente declarado reserva forestal. Comprende un área forestada de 502 hectáreas, en las que sus visitantes pueden caminar por sus decenas de senderos, salir a correr, andar en bicicleta, cabalgar o sentarse bajo sus árboles a disfrutar de unos buenos mates.
Si para este verano ya tenés tus pasajes a Mar del Plata, un consejo es que te guardes un día para ir hasta Miramar y pasar una jornada en este misterioso y llamativo lugar. Muchos de sus concurrentes hablan de magnetismo, otros de extraterrestres, pero la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta qué ocurre. ¿Lo que sí se sabe? Que la visita es obligada.
El Bosque Energético, es un lugar donde prima el silencio y el respeto por la naturaleza. Es por ese motivo que se recomienda no cortar ni llevarse ramas, cortezas y piñas para una mejor preservación del bosque. Es un entorno fresco y húmedo donde en algunos sitios prácticamente no llega el sol.
Lo mágico de este bosque es que muchas personas aseguran que dentro de él pueden percibirse sensaciones reconfortantes y recargar energía, mientras se viven experiencias que desafían la lógica y la razón.
La más común consiste en recoger dos ramas y colocarlas una encima de otra, haciendo una “T”. Sí, normalmente sería imposible, pero en el Bosque Energético puede lograrlo cualquiera. La rama que se coloca en la parte de arriba se sostiene en perfecto equilibrio, como si una mano invisible se estuviera asegurando de que no se caiga. Creer o reventar.
Las hipótesis que intentan explicar el fenómeno de las ramas son variadas y abarcan áreas como las científicas, pero también el misticismo y lo sobrenatural. Algunos dicen que se debe a la presencia de un meteorito enterrado, ionización ambiental o energía cuántica Otros están convencidos de que allí existió un cementerio indígena, o que viven aliens.
Otras personas deciden ir un poco más allá y cuentan historias sobre gnomos, hadas, duendes, y entes invisibles que deambulan por los bosques, ocultos a la vista de todos y que se divierten generando la confusión entre los mortales. Los más arriesgados hablan de un “portal “interdimensional” que une al bosque con una civilización “más elevada”.
Según el guía que recorre el bosque, en 1998, se publicó la confirmación de que en la zona sur de Mar del Plata y norte de Miramar, hace 3,5 millones de años, cayó un meteorito que generó la muerte masiva de toda la fauna que habitaba estas tierras.
Pruebas más recientes demuestran que el suelo del Bosque Energético tiene un alto porcentaje de hierro y magnetita. ¿Qué genera esto? Un campo magnético de baja intensidad que afecta a los equipos electrónicos como los celulares que no suelen funcionar del todo bien en el bosque, e inclusive a las aves y a los insectos que viven en él.
El bosque se encuentra dentro del partido de General Alvarado, a solo 4 kilómetros del centro de Miramar. Para acceder se debe tomar la Ruta Provincial 11 camino a Mar del Sud, en el camino está el misterioso pero increíble Vivero Dunícola Florentino Ameghino.
El ingreso al bosque es libre y gratuito para los peatones. Durante el verano y los fines de semana largos la Asociación Cooperadora del Bosque Vivero de Miramar solicita a sus visitantes que se desplacen en vehículo un bono contribución para mantener el vivero y sus instalaciones.
Si querés hacer la visita guiada por el Bosque Energético, la duración es de una hora y es apta para todas las edades. El precio del tour es de 3000 pesos en general, exceptuando los menores de 12 años que no pagan. Es importante saber que solo se podrá hacer con reserva previa.
El vivero cuenta con dos áreas recreativas con fogones, parrillas y un restaurante. Además, se pueden visitar la capilla de la Virgen de Lourdes y el Museo Histórico Paleontológico Natural Punta Armengo.
Aunque parezca increíble, solo existe un bosque de las características del Bosque Energético en todo el mundo. El lugar fue bautizado de esta manera después del análisis del ingeniero electrónico Livio Vinardi quien entre 1983 y 1994 realizó pruebas y mediciones en los árboles de casi todo el Vivero.
En los árboles, Vinardi instaló bobinas que aún pueden vislumbrarse si se presta atención. Gracias a ellas descubrió que la mayor concentración de energía se daba en este espacio de cuatro hectáreas.
Este descubrimiento es el que lleva en la actualidad a miles de visitantes a abrazarse a los árboles que viven en el bosque. La intención es volver a conectar con la energía vital, tomando contacto con la naturaleza, recargándose de esa energía en el Bosque Energético.
Creas o no en los misterios del universo, el Bosque Energético es un espacio único que te invita a acercarte a la naturaleza de una forma distinta. Más allá de los secretos que pueda ocultar, su inmensa arboleda que se pierde en el horizonte es una hermosa oportunidad para pasar el día en un entorno de relajación, respirando aire puro y disfrutando de la paz que brinda el medio ambiente.
Si estás de vacaciones por Mar del Plata, no dejes de guardarte un día para conocer este increíble lugar. Si todavía no saliste, podés sacar tus pasajes en Central de Pasajes y asegurarte de que además de contar con un destino de ensueño, tu viaje también sea de puro disfrute.