

Un pastor evangélico de Berisso prometió “perdonar” a una joven alumna de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a cambio de que le practicara sexo oral.
Ocurrió en la puerta de la casa de la víctima y el hombre se habría bajado el pantalón para decirle: “Vos estás sin trabajo, tuviste una pelea conmigo, pero estoy dispuesto a perdonarte si lo hacés acá mismo”. La noticia fue publicada este viernes en el diario Clarín.
El religioso denunciado se llama Mauricio Giménez y pertenece a “Esperanza de Vida”, un agrupamiento que tiene varios templos en Berisso, La Plata y otros distritos del territorio bonaerense.
Según contó la víctima al mencionado diario porteño, se conocieron antes de que comenzara el aislamiento por Covid-19 en un encuentro pastoral. “Yo me acerqué a la iglesia por sugerencia de una amiga. Me gustó la propuesta del movimiento y comencé a asistir en forma periódica”, dijo la joven que estudia Psicología en la UNLP, y que vive en la localidad de Los Hornos, al oeste de la capital provincial.
Al parecer, la víctima comenzó a mantener contacto con Giménez en uno de los centros evangélicos. “Quería participar de esa agrupación y además había propuesto realizar talleres sobre temas de género en la iglesia", relató, y agregó que la propuesta le "entusiasmaba". Ello se debería a que "la joven participa en organizaciones de lucha contra la violencia de género y los abusos. Lo hizo en su trayecto universitario y se había dedicado a eso desde su intervención en un partido político", según el mismo diario.
"El pastor le enviaba mensajes y en varias oportunidades la llevó desde Berisso hasta Los Hornos, donde vive la mujer", añade la nota publicada, en la que se menciona que la víctima confesó: “Él me dijo que estaba separado, por eso avancé en esa relación. Pero cuando me enteré de que seguía casado, corté todo y eso lo enojó".
Giménez también trabaja en la Destilería La Plata de YPF e integra uno de los gremios de petroleros en esa ciudad vecina a la capital bonaerense. También tiene un contacto estrecho con la dirección de Culto de la Municipalidad de Berisso. Por eso habría apelado a influencias para ofrecerle trabajo. Pero todo se desmoronó cuando no aceptó avanzar en la relación con el pastor.
"A partir de ese momento, cuenta la denunciante, comenzó una seguidilla de hostigamiento por redes sociales, mensajes de WhatsApp y hasta con acercamientos a su casa. Ella dijo que lo denunciaría por esas actitudes y la situación se puso aún más tensa. "Las amenazas incluyeron a mi familia. Un día me dijo que había vigilado a mi hermana. Me contó cómo estaba vestida", contó la joven.
Hace dos semanas, la denunciante sufrió el presunto pedido de sexo oral de parte del pastor, y ahora asegura. “No me animé a denunciarlo en ese momento por miedo. Pero llegó a tal extremo la situación de intimidación que decidí presentarme en la Policía".
Primero en la Comisaría de la Mujer, en La Plata, donde según cuenta, no le quisieron tomar la denuncia. Le dijeron que no había ocurrido un abuso y que no podían dejar constancia de ese testimonio. Al final, lo hizo en la comisaría tercera de Los Hornos, y fue derivada a la fiscalía especializada en género.
La empresa donde trabaja Giménez también intervino. Según dijeron a Clarín , “aunque los hechos denunciados hasta el momento no tuvieron problemas en las instalaciones de YPF, la compañía tuvo conocimiento de la denuncia ayer por parte de un colectivo de mujeres integrantes de uno de los sindicatos. A partir de ese momento, activó los protocolos y están actuando los órganos internos de la compañía para separar preventivamente de sus funciones sin concurrencia al lugar de trabajo al supuesto atacante”.
En la Destilería informaron también que “YPF lleva adelante varias políticas corporativas tendientes a controlar, prevenir y sancionar conductas violentas contra las mujeres. Este trabajo activo es una política transversal a toda la firma. Es por eso, que la compañía hace 3 años tomo la definición de crear el Comité de género y diversidad, para darle orden y método al trabajo ya realizado”.
El acusado se defendió en las redes sociales. "Con respecto a la denuncia realizada contra mi persona quiero decir que estoy muy tranquilo, sé que todas las personas que me quieren y conocen mi forma de ser, saben muy bien quién soy. En principio les quiero decir que no es verdad de lo que se me acusa. Pero no soy yo quien se ocupe sino la justicia de decirlo y aclararlo", escribió en Facebook. Pero el posteo este viernes ya no aparecía en esa red social.