

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió durante el primer trimestre de este año 712 denuncias en las que 958 niñas, niños y adolescentes resultaron víctimas de violencia doméstica, un promedio de 11 afectados por día.
La edad promedio de los y las afectados es de 9 años, un 51 por ciento eran de sexo femenino y 49 por ciento masculino. En el 80 por ciento de los casos relevados, las personas denunciadas fueron los progenitores de los NNyA afectados. En el 67 por ciento los padres y en el 33 por ciento las madres.
Además, los equipos interdisciplinarios de la OVD detectaron maltrato psicológico o emocional en el 93 por ciento de las situaciones; maltrato físico, en el 38 por ciento; y abuso sexual, en el 11 por ciento de las denuncias.
Por último, la mayoría de los episodios de violencia denunciados (54 por ciento) tuvieron una frecuencia diaria o semanal, y el riesgo fue evaluado como altísimo y alto en el 35 por ciento de los casos. A su vez, el equipo médico de la OVD constató lesiones en 25 niños, niñas y adolescentes.
El trabajo fue dado a conocer por la OVD, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, fecha instaurada por UNICEF con el objetivo de visibilizar la temática y comprometer a la sociedad en la erradicación de este tipo violencia.