

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este lunes el proyecto de ley que suspende para el año 2025 la aplicación del Capítulo I de la Ley 14.086, vinculado al sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de la media sanción del Senado y de la fallida sesión de la semana pasada.
En la antesala, la presidenta de la Suprema Corte y titular de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, había convocado a las autoridades de las Cámaras de Senadores y de Diputados y a los presidentes de los bloques del oficialismo y de la oposición a una reunión para definir el cronograma electoral.
La Junta pide que se modifiquen los plazos electorales. La presentación de alianzas sería de 60 días de anterioridad a los comicios, 50 días para presentar candidatos y 30 días para las boletas.
Pese a la “urgencia” del encuentro, no estuvieron presentes ni Alexis Guerrera ni Verónica Magario, titulares de Diputados y Senadores, respectivamente, como tampoco Facundo Tignanelli y Teresa García, presidentes de las bancadas de Unión por la Patria en las cámaras baja y alta, respectivamente.
Tampoco participaron los presidentes de bancada Diego Garciarena (UCR-Cambio Federal), Agustín Romo (LLA) y Matías Ranzini (PRO) no pudieron asistir por estar en labor parlamentaria. Tampoco dijo presente el mandamás del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Matías Civale.
Los diputados y senadores que asistieron son: Gustavo Cuervo (presidente del bloque Unión Renovación y Fe), Fabián Luayza, del mismo espacio; Laura Cano (PTS); Agustín Maspoli (UCR-Cambio Federal), Carlos Kikuchi (Libertad Avanza dialoguista) y Sergio Vargas (presidente bloque LLA dialoguista); Guillermo Pacagnini (MST), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica), Christian Gribaudo (PRO), Carlos Curestis (LLA 1), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), José Espert (en representación de Romo) y Fernando Compagnoni (La Libertad Avanza, rama bullrichista), según informó La Tecla.