

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el candidato a secretario General del Sindicato de Pasteleros por la lista opositora Celeste y Blanca, Ezequiel Barbeito, aseguró: “Hace 25 años que está la misma conducción en el sindicato como una gran ausencia del gremio en los distintos puestos de trabajo. Hay un abandono grandísimo en las condiciones laborales y los salarios. Los más sufridos son los trabajadores de los servicios rápidos que abarca a 17 mil de los 37 mil afiliados a Pasteleros”.
“Los compañeros de servicios rápidos ganan 6 mil pesos al mes, con el nuevo acuerdo cobrarán poco más de 7 mil pesos por una jornada diaria de 4 horas, con un franco semanal. Nadie trabaja 8 horas porque prefieren tener a muchos empleados mal pagos. Son 17 mil trabajadores sin ningún delegado, es increíble”, criticó el delegado de La Salteña.
El sindicato de Pasteleros representa a los trabajadores de las fábricas y locales de tapas, pastas, alfajores, helados, pizzas y todos los servicios rápidos, lo que comprende a las distintas cadenas de fast food como Mc Donald’s, Burger King, Subway, Mostaza y Starbucks, entre otras. El gremio abarca a Capital Federal y Gran Buenos Aires, incluido La Plata, Berisso y Ensenada.
Sobre las condiciones laborales en las cadenas de fast food, Barbeito señaló: “Son las empresas que más ganan pero son las que peor pagan a sus trabajadores. Que no haya un solo delegado marca la ausencia del sindicato. Antes se tomaba como un trabajo de pasantía pero ahora hay gente con 7 años de antigüedad, con familia y necesidades. Las cadenas busca que se lo tome como un empleo de paso, pero por la falta de trabajo hay muchos compañeros se quedan por años”.
“Además son muy exigentes, tienen entrenadores y gerentes que son los encargados de turno y que son los que más explotan a los trabajadores. Los rotan por todo el local, terminan de hacer una hamburguesa y los mandan a limpiar un baño”, relató y agregó: “El sindicato permite todo eso, porque en lugar de capacitar y unir a los trabajadores desaparece para que haya estas condiciones de explotación”.
Las elecciones en el sindicato tendrán lugar el próximo 27 y 28 de agosto. Las urnas estarán en cada una de las seccionales del gremio y en 50 fábricas. Por primera vez, habrá una oposición que disputará la conducción del gremio que se presenta con la lista Verde.
Sobre la situación en las fábricas, el candidato de la Lista Celeste y Blanca explicó: “Hay delegados pero no tienen fuerza, el sindicato baja la línea de que los delegados deben estar las 24 horas en la producción por lo que no pueden hablar ni resolver los temas de sus compañeros. Es por eso que ningún delegado dura más de dos o tres mandatos”.
“En pizzerías, heladerías y cafetería hay mucha media jornada mentirosa, trabajan 8 horas pero en blanco figura que están 4 horas, no pagan horas nocturnas, ni horas extras. En La Plata hay mucho abandono, hay sólo dos personas responsables. Este sindicato se maneja así, es grande porque tiene 37 mil afiliados pero lo manejan 24 personas. Económicamente es muy poderoso pero nunca resolvió los problemas de los trabajadores”, reprochó Barbeito.
“Estuvimos 25 año con la misma conducción y esta es la oportunidad de mejorar el gremio. Los trabajadores mismos nos plantamos y queremos cambiar las cosas”, concluyó el candidato de la Celeste y Blanca.