

Este sábado desde las 20.30 horas, vuelve el Festival de música folk La Plata Folk Celta, realizado en 2009, 2010 y 2011. En esta ocasión, contará con la presencia de agrupaciones locales y porteñas vinculadas a la música y la danza de Irlanda, Galicia, Asturias y Escocia. El evento tendrá lugar en el Club Atlético de City Bell, ubicado en Cantilo entre 6 y diagonal Jorge Bell.
La propuesta es recorrer el universo de la música y la danza de los países usualmente denominados como celtas y conocer los grupos más importantes y representativos de la escena del folk celta local. Además, vas a haber puestos de cerveza artesanal y una mesa de discos con las producciones nacionales más importantes en el género.
LAS BANDAS QUE TOCARÁN
BRI
Es un trío de música celta formado en el 2015 por músicos de gran trayectoria tanto en Argentina como en el extranjero. El nombre del grupo es una palabra en gaélico irlandés que puede traducirse como significado, lucha o fuerza.
EMERALDANCE
Emeraldance se fundó en la ciudad de La Plata en el año 2008 por su director, Lisando Rosales. Desde entonces, se ha dedicado a promover y difundir los bailes típicos de Irlanda en la región, tanto en su estilo tradicional como estilizado, sumando además elementos de actuación y canto a sus espectáculos, lo que ha forjado la creación de un estilo propio.
El ballet se ha presentado en importantes eventos culturales y de colectividades tanto en La Plata como en el interior del país.
A principios de 2015, Emeraldance participó del IV Encuentro Patagonia Céltica en las ciudades de Esquel y Trevelin, Chubut, auspiciados por la Embajada de Irlanda. A su vez, recientemente fue convocado para participar de la Fiesta Nacional de la Cerveza Oktoberfest 2015 en Villa General Belgrano, Córdoba y la Fiesta Provincial de las Colectividades en Colonia Barón, La Pampa.
CAMINANTES DE FINISTERRE
Formado en la ciudad de La Plata, Caminantes de Finisterre presenta un repertorio basado principalmente en temas folclóricos de las regiones usualmente denominadas como celtas: Galicia, Asturias, Irlanda y Escocia, incorporando además, composiciones propias. Desde 2006 esta agrupación realiza presentaciones en numerosos escenarios de nuestra ciudad y de otros puntos del país.
El grupo cuenta con tres trabajos editados, “Caminantes de Finisterre”, “Vivo en La Plata” y Puentes, presentado en 2014 en la sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata. Tanto en su discografía como en las presentaciones en vivo, Caminantes de Finisterre incursiona en una labor alquimista que combina elementos tradicionales con una perspectiva contemporánea y composiciones propias.