

Luego de vencer a River por 4 a 2 y con la huella de la alegría todavía fresca, los hinchas de Boca Juniors encontraron la excusa perfecta para salir a la calle. La Plata no es la excepción, y en 7 y 50 cientos de hinchas se reunieron a hacer un poco de ruido.
Para el disgusto de los automovilistas, la manifestación bostera hizo que se interrumpiese el tránsito en la céntrica esquina de Avenida 7 y 50, complicando también la circulación de la gran cantidad de colectivos que pasan por el lugar. Muchos conductores acompañaban tocando bocina.
Un par de bombos, trompetas y varias banderas le pusieron color al festejo que repite todos los años desde el 2012. “Los hinchas de Boca somos únicos y todos los años festejamos nuestro día. Este año tenemos fiesta doble después de la goleada a las gallinas”, aseguró Gabriel a Blanco sobre Negro.
Los cantitos tuvieron como temas casi excluyentes a River, y las habituales cargadas contra el histórico rival que ayer perdió en su cancha, y a Carlos Tevez, el número 10 de Boca que ayer fue la gran figura del clásico con dos goles y varias asistencias.
“Carlitos no te vayas, te pido por favor, que vas a hacer en China, no entienden nada de fútbol”, rogó Valeria, otra de las fanáticas que se congregó en la tradicional esquina platense. Con la victoria de ayer, Boca superó a Estudiantes que perdió ante San Martín de San Juan y quedó como único puntero de un campeonato al todavía la falta un semestre entero.
La calificación “Jugador N° 12" data del año 1925, cuando en una gira europea el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la estadía, Caffarena hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron “Jugador Número 12”. Al volver a Argentina, Victoriano era tan conocido como los mismos jugadores.
La terminología se popularizó cuando el periodista del diario Crítica, Paulo Rojaz Pas, más conocido como “El negro de la tribu himba” en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que “la hinchada es el jugador N° 12 de Boca”.