lunes 28 de abril de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 5 sept

De La Plata hasta Zárate

La empresa estatal AUBASA tomó la concesión de la Ruta 6 e instalará tres peajes

El gobierno bonaerense oficializó este lunes la instalación de tres cabinas de peajes en la Ruta provincial Nº 6, y entregó la concesión de la traza por 27 años a la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa), que ya administra la Autopista que une La Plata con la ciudad de Buenos Aires.


La medida publicada en el Boletín Oficial sostiene que resulta conveniente otorgar en concesión la autovía provincial N° 6 para “garantizar la transitabilidad de la ruta, así como sus condiciones de operación y mantenimiento, y la prestación de los servicios necesarios para asegurar a los usuarios la circulación de la misma conforme determinados estándares de calidad”.

El decreto establece el cobro de tarifas o peaje de la autovía N° 6, “desde la Ruta Provincial N° 215 (Progresiva Km 30+500) – Ruta Nacional N° 12 (Progresiva Km 208+942), a la que se le incorporará el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 215 y la nueva traza AU Buenos Aires – La Plata”. Cada peaje tendrá un costo de entre 25 y 30 pesos cada una.

En la norma, además, se aprueba un contrato de concesión por 27 años para Aubasa y se establece que la empresa “deberá constituir una Unidad de Negocios separada para la administración de la concesión de la Autovía Ruta Provincial N° 6, a efectos del mejor seguimiento, control e implementación operativa de su contabilidad”.

AUBASA se constituyó en junio de 2013 para administrar la Autopista La Plata luego de años de manejo irregular por parte de la empresa Coviares. En mayo, a partir de una modificación impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal quedó habilitada para expandirse a las demás rutas bonaerenses y comenzó con la flamante Autovía 6 que une La Plata con Zárate.

La firma se conforma patrimonialmente con un 93% del paquete accionario de propiedad del Estado Provincial, y el restante 7% pertenece a los trabajadores, representados por su asociación sindical.

El gobierno de Daniel Scioli ya proyectaba la creación de CIBASA (Circunvalación de Buenos Aires SA), una empresa estatal para su administración.

La medida generó varias críticas del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) que adelantó que recurrirá a la justicia para denunciar la inconstitucionalidad de los peajes porque esta ruta no cuenta con un camino alternativo libre de pago.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias