

“En algunos Clubes utilizan la cal viva para la marcación de las canchas, hecho que es de alto riesgo para los jugadores, más aún cuando se involucra a menores, que poseen mayor vulnerabilidad, sumado a que muchas veces con el viento esta sustancia altamente tóxica vuela y puede ingresar en los ojos. A la vez esto puede también traer consecuencias cuando ingresa en alguna lastimadura o raspadura que pueden sufrir los chicos a raíz del juego”, señalaron.
Además, Nuevo Ambiente detalló: “Hemos recibido consulta de padres ante esta metodología, por lo que decidimos realizar la presentación ante la Liga Amateur y haremos lo propio ante la AFIRE, ya que entendemos que se deben dar precisas instrucciones a las autoridades de los clubes pero principalmente a los árbitros, que tienen la responsabilidad de fiscalizar estas situaciones de simple solución”.
“Como nos confirmaron profesionales de la salud, la cal viva es un cáustico con potencial corrosivo, un mínimo contacto ocular puede ocasionar una ulcera e incluso la perdida de la vista. En la piel el efecto dependerá de la zona. La humedad tiene mucho que ver con el grado de la lesión", agregaron en la denuncia.
Por último, la ONG expresó que confía en “que se solucione rápidamente el problema y que se dé instrucción a los árbitros, que muchas veces ante los planteos realizados por estas causas, no toman las medidas debidas y continúan con la jornada poniendo en riesgo la salud de los chicos”.