lunes 20 de enero de 2025 - Edición Nº -2238

Información General | 17 jul 2015

En La Plata habrá un festival contra Monsanto

Nuevas evidencias comprueban los perjuicios del glifosato

El uso intensivo de agrotóxicos suma cada vez más detractores y voces especializadas que alertan sobre sus peligros. Luego de la pronunciación de la UNLP en contra del glifosato, un estudio comprobó que el 90 por ciento de las personas de Mar del Plata presenta este compuesto en su orina. El sábado 25 de julio habrá un festival contra Monsanto en Plaza San Martín.


El martes pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se pronunció en contra de la utilización de pesticidas, particularmente del agrotóxico glifosato, “en cualquier eslabón del sistema productivo que demuestre causar daño a la salud de la población” y se invitó a los especialistas de distintas facultades a investigar el tema. Este viernes se conoció una nueva investigación científica que evidencia la presencia de glifosato en la orina de las personas.

El estudio realizado por la Asociación Civil Bios en Mar del Plata determinó que tanto habitantes de zonas urbanas como rurales tenía glifosato o su metabolito en la orina. Cabe suponer que la misma problemática tiene lugar en la Región La Plata, ya que una zona que fue calificada como zona de “alta peligrosidad” por el sistema de invernáculos.

“Hicimos una prueba con muestras de orina de personas que viven en ámbitos urbanos y otras que se encuentran en zonas rurales, pensando que íbamos a encontrar diferentes resultados y no fue así: ambas poblaciones tenían glifosato o su metabolito, es decir, lo que se genera en el cuerpo cuando el glifosato se metaboliza”, detalló a Télam Silvana Bujan, referente de Bios.

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro utilizado en cultivos que fueron modificados genéticamente especialmente para resistir a este agrotóxico. Además es el principio activo del herbicida Roundup, producido por Monsanto. Su uso masivo ha sido objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

Bujan detalló que “del universo analizado, el 70 por ciento tenía glifosato y el 70 AMPA, el metabolito del glisofato; muchos tenían ambas sustancias y sólo una persona no tenía ninguna”. Lo particular también de este estudio fue que todas las personas que participaron de la muestra vivían en ciudades y ninguna había tenido contacto directo con el agrotóxico.

“Este resultado fue una revelación para nosotros, comenzamos a investigar y lo que encontramos es que la mayoría de nuestros alimentos industrializados contienen algo con soja, ya sea lecitina, harina o proteína. Por otra parte, el agua y los suelos, aunque no sean rociados con glifosato, lo reciben por la lluvia”, describió.

Buján citó como antecedente un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata en el que se demostró que los agrotóxicos “también evaporan y caen, luego, con las lluvias”. Nota aparte

En marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al glifosato como una sustancia “probablemente cancerígena” en función al análisis de investigaciones de todo el mundo que comprueban el vínculo entre el agrotóxico y la enfermedad.

UN FESTIVAL CONTRA MONSANTO EN LA PLATA

El sábado 25 de julio en Plaza San Martín se realizará un festival contra Monsanto con el objetivo de difundir el nivel de toxicidad que tienen estos químicos que se usan para la producción. Del mismo participarán distintas bandas musicales en vivo.

“La mayoría de los cultivos están hechos de invernaderos, lo que hace que sea necesario mayor cantidad de agrotóxicos. Un estudio de la UNLP comprobó que hay DDT en el aire, un químico prohibido hace 30 años, que se usa endosulfán, también prohibido”, aseguró Julián Galeano, organizador del evento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias