

René “Residente” Pérez, líder de la banda puertorriqueña Calle 13, manifestó por Twitter su deseo de renunciar a la ciudadanía estadounidense, algo que lo dejaría en una situación legal muy complicada.
“Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía americana se considerará extranjero y le aplicarán las leyes de inmigración y naturalización”, explicó el músico en una serie de mensajes en Twitter.
René expresó su deseo de obtener la ciudadanía puertorriqueña (que oficialmente no existe) y admitió que no dejó la ciudadanía estadounidense porque eso implicaría perder a la familia. “No se trataría de valentía sino de ser estúpido, porque si tú renuncias ahora, con las ridículas y fuertes leyes que tienen, no podés trabajar en Puerto Rico, mi país, ni voy a poder ver a mi familia”, escribió.
René criticó duramente esa “laguna” jurídica: “Ahora dependemos totalmente de Estados Unidos. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedirle permiso a ellos. Nuestro presidente es Obama (Barack), pero nosotros no votamos por él. Eso es un abuso”. Por último, aclaró que él no odia a Estados Unidos, sino que está en contra de la estrategia aplicada desde hace un siglo en pos de “educarnos para ser dependientes”.
Compartimos Multi_viral, una canción que el puertorriqueño compuso con Julián Assange, fundador de WikiLeaks.