Las calles de La Plata volvieron a ser escenario de una movilización masiva como pocas desde el inicio de la pandemia. La misma es protagonizada por trabajadores afiliados a la UOCRA que marcharon para denunciar “aprietes” y hechos delictivos por parte de la familia Medina. El referente es Iván Tobar, líder de la barra brava de Estudiantes y referente de una agrupación en el gremio que sigue intervenido por la justicia.
En diálogo con
Info Blanco Sobre Negro, el referente de la agrupación “Blanca y Azul”,
Iván Tobar, manifestó: “Salieron todos los trabajadores de todas las obras de La Plata y la Región para visibilizar los hechos que vienen pasando con los Medina.
Salen a pegar en las obras y también en las casas, hubo varios heridos de bala. Nos están amedrentando y alguien tiene que hacer algo".
Tobar apoya al actual interventor de la UOCRA La Plata, César Trujillo, que a su vez responde al secretario general del sindicato a nivel nacional, Gerardo Martínez, con quien el “Pata” Medina mantuvo siempre una rivalidad histórica.

"Con la salida de los Medina
se acabaron los aprietes y las extorsiones contra los compañeros que ahora pueden empezar como ayudantes y aprender un oficio”, aseguró Tobar.
Sobre las denuncias por la presencia de barra bravas y personas vinculadas al mundo delictual alrededor de la actual conducción de la UOCRA La Plata, Tobar se limitó a responder: “
La posibilidad y el trabajo es para todos, está bueno que todos puedan cambiar su vida”.
Iván Tobar y su hermano Miguel son indicados como los actuales líderes de “Los Leales”, la barra brava de Estudiantes de La Plata.
“Los Medina eran muy cerrados y manejaban todo ellos por eso ya nadie los quiere. Los empleadores pueden poner a los trabajadores que quieran y no como antes que había que poner a los que ordenaban los Medina”, apuntó.
La movilización inició con una concentración en Plaza Italia y tenía como destino el Juzgado Federal N°2 de La Plata, ubicado en calle 8 entre 50 y 51.
“Desde enero hubo más de 100 denuncias de distintos hechos en lo que estuvieron involucrados los Medina. Por orden judicial no pueden hacer acciones gremiales, ir a las obras, hacer asambleas pero no cumplen con nada de eso”, apuntó Tobar y agregó: “Siguen con el mecanismo de antes con golpes y aprietes. Pedimos que la justicia actúe, no deberían cubrir a nadi
e. Si alguno de la Celeste y Blanca se porta mal debería hacer lo mismo”.
Tobar además aseguró que actualmente los que responden al ex secretario general de la UOCRA La Plata y a su hijo Cristian “El Puly” Medina “
son grupitos muy chico sde revoltosos que nunca trabajaron”.
Este portal también llamó a
César Albarracín, abogado de Juan Pablo Medina. El letrado aseguró que no había
“nada que responder” y dijo que su defendido “cumple con las restricciones legales a su desempeño en la actividad gremial”.