Nicolas Harispe @nicolasharispe
El cierre de el Aleph no sorprendió a nadie. La tradicional librería sigue liquidando sus libros del local de Plaza Italia, y extenderá sus ofertas hasta que termine el mes de julio.
Este jueves,
Info Blanco Sobre Negro se acercó hasta el lugar para dialogar con empleados del comercio.
Los consultamos sobre lo que deja la triste despedida de esa librería, que como se sabe, es una referencia ineludible para el mundo de la cultura y la ciencia en la capital bonaerense.
La oferta de los dueños de El Aleph en el marco del cierre de esa sucursal de la firma (seguirá abierta la que está ubicada en 49 entre 5 y 6) consiste en un "combo" de 10 libros por 500 pesos.
Un joven que atendía en el mostrador del lugar, de nombre Naum, nos aclaró que "la mayoría gasta hasta ese monto", y que los ejemplares que elige la gente "son sobre todo novelas, cuentos o poesía".
Por qué anunciaron el cierre de El Aleph
La mayoría de los estudiantes de la UNLP permanecen sin clases presenciales y siguen sus estudios en forma virtual, por lo que en La Plata permanecen, sobre todo, aquellos que nacieron y cursaron el secundario en la ciudad.
Esta situación no sólo empeoró la crisis que atravesaba El Aleph "desde hace más de dos años", como aclaró a este medio Naun.
También esa falta de cercanía influye para que sean muy pocos los alumnos o alumnas de la universidad local que aprovechen la liquidación.
Casi no se ven revolviendo las mesas en busca de libros sobre ciencia que puedan ser útiles en sus carreras.
"No fue la pandemia lo que terminó de quitarle rentabilidad a este local. Influyeron otros factores, como por ejemplo la caída en los ingresos, el aumento de los costos para sostener abierta la librería, el fortalecimiento en el mercado de los audiolibros y factores de diversa índole", aclaró el entrevistado.
Durante toda la charla no pudo detenerse: envolvía sin parar paquetes de libros, en una especie de "línea de montaje" que comenzaba con un empleado recibiendo los 5 ejemplares de manos de la persona interesada.
Luego pasaban a otro empleado que los envolvía, otro los facturaba en caja y el último los entregaba al comprador. Todo a un ritmo intenso, sin pausas.
"Esta librería también comercializaba gran cantidad de textos escolares, ese es otro gran factor que perjudicó el nivel de ventas. Y encima, el alquiler del negocio subió un montón", explicó Naun, el empleado consultado por este portal.
https://youtu.be/p5OOvGuRutk
"Una herida que no para de sangrar"
La
Fundación El Libro dio a conocer un comunicado este jueves en el que advierte: "En pocos días cerraron sus puertas en la ciudad de Buenos Aires la Librería Waldhuter, el anexo de Librería Hernández y en La Plata El Aleph. Alarma y dolor en el mundo del libro".
"El segundo año de pandemia agudizó la crisis del sector librero. La emergencia sanitaria y la falta de una política estatal sostenida que proteja al mundo del libro genera que día a día más librerías bajen sus persianas", agregó la entidad.
Además, señaló que "el circuito de librerías es un orgullo para nuestro país", y que "mucho se ha destacado que Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por habitante".
"Este emblema cultural está siendo puesto en jaque por la pandemia que agudizó algunos de los problemas que viene arrastrando el sector desde hace varios años y que no encuentran respuesta ni en el gobierno porteño ni en el nacional", añadió en el texto que difundió con motivo de la crisis del sector.
En otro párrafo afirmó: "Hay una serie de pedidos históricos que podrían traer oxígeno al mundo librero, protegerlo y liberarlo de esta agonía permanente".
Y mencionó "la exención del IVA (reclamo que hace varios años es recordado en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires y que, si bien, fue otorgado a impresores, editores y distribuidores, continua aún relegando y excluyendo a libreros, por inexplicables cuestiones de redacción de la Ley), el sostenimiento de los REPRO, líneas de crédito hipotecario, tarifas de servicios subsidiadas, la exención de impuestos inmobiliarios y del pago de cargas sociales para un número fijo de empleados, entre otros".
Finalmente detalló: "El microcentro porteño epicentro de la mayor concentración de librerías, es el área más afectada, ya que soporta alquileres elevadísimos y escasa concurrencia de público.
Librería de las Luces, en octubre del año pasado, fue la primera en anunciar su cierre, la siguieron en Avda. Corrientes
Mr. Hyde y las dos sucursales de
A libro abierto, Los Argonautas de Avda. de Mayo
, Las mil y una hojas de Palermo, y lamentablemente la lista continúa. Esta semana
Librería Waldhuter, el anexo de
Librería Hernández y
El Aleph de La Plata anunciaron que siguen ese mismo derrotero. Una herida abierta que no para de sangrar y que necesita urgente un Estado presente que ayude a contener y suturar estas pérdidas".
https://youtu.be/_w-wWGUtUfM