domingo 27 de abril de 2025 - Edición Nº 29.188

Política | 5 nov

Romina Del Plá: “Hubo una decepción muy grande con el Frente de Todos y hay mucha gente que empezó a organizarse con el FIT"

La candidata a diputada nacional participó de un pañuelazo en la plaza Moreno de La Plata


Este jueves la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por  el Frente de Izquierda y los Trabajadores Romina del Plá, participó de un pañuelazo en la plaza Moreno de La Plata para reclamar por la separación de la separacion entre la Iglesia y el Estado.

Al respecto, la dirigente del Partido Obrero (PO) manifestó que “se ha conquistado la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y sin embargo hay muchísimos recursos que siguen sin estar y muchos distritos donde es muy difícil acceder a estas prácticas tanto en el ámbito privado como en el público”, y agregó que IOMA “da miles de vueltas para garantizar el acceso a la medicación”.

 

 

“Además estamos reclamando la implementación efectiva de la educación sexual integral y denunciando que los recursos que no van a las instituciones del Estado están en las Iglesias. Y en el caso de La Plata pedimos la devolución de los terrenos en el barrio El Rincón cedidos al Arzobispado por el Concejo Deliberante, con los votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio”, señaló Del Plá.

“Los vecinos estaban reclamando que ese terreno fuera para la construcción de un jardín de infantes y en lugar de eso se lo dieron a una usina de pensamientos retrógados que pisotean los derechos de mujeres, las niñeces y los adolescentes”, agregó.

Además, la candiata, que también es dirigente de SUTEBA La Matanza, indicó que “quien analiza un poco la situación de los abusos eclesiásticos tiene que llegar a la conclusión de que, frente a la independencia de la fe, acá hay una institución que protege los abusos contra las personas y a las jerarquías eclesiásticas que han abusado de miles de niños, niñas y jovenes en Argentina y en el mundo”, y añadió que “por eso muchos fieles, con independencia de su fe, rompen con instituciones que son usinas de protección de abusadores”.

Sobre este último tema, mencionó la denuncia contra el cura que dirigía el San Vicente de Paul,  Raúl Sidders,  al que, explicó, lograron encarcelar a raíz de "una campaña enorme" de una de sus principales víctimas.

 

"No hay muchos motivos para que el FIT no siga subiendo”

En relación a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Del Plá señaló en diálogo con Info Blanco Sobre Negro que “el FIT ha dado un salto enorme hacia el tercer lugar recolectando votos de diversos orígenes”.

Entre éstos últimos mencionó a votantes desencantados con el Frente de Todos “que lo apoyaron  en el 2019 pensando que se iba a realizar una política para superar el ajuste macrista y se encontraron con que se legalizó una deuda con el FMI que era completamente fraudulenta y con un ajuste que en algunos casos fue peor que el de Macri”.

 

 

“Hubo una decepción muy grande y hay mucha gente que empezó a organizarse con el Polo Obrero, con el Partido Obrero, con el Frente de Izquierda y distintas organizaciones que lo integran y en ese sentido hay muy pocas probabilidades de que el voto que ha venido al Frente de Izquierda regrese al Frente de Todos”, remarcó la candidata.

Pero además, Del Plá destacó que también han “recolectado votos” de Juntos por el Cambio y agregó que “ahora se van a sumar el apoyo de gente que no fue a votar y de quienes hayan optado por opciones de frentes que no pasaron las primarias”.

“Por lo tanto creemos que el FIT va a seguir creciendo porque no estamos en ninguno de los dos lados de la grieta, pero además no somos parte de los que han pasado por los gobiernos a lo largo de estas décadas y han sido responsables del estado en el que estamos”, aseguró la dirigente. Con respecto a la situación económica y social, aseveró que “se sigue agudizando y el gobierno no presenta ninguna salida”.

“Dicen que han escuchado a las urnas pero reúnen al Consejo del Salario Mínimo y lo suben a 33 mil pesos para febrero del año que viene, o sea que está acorde al nivel de indigencia. Hablan de congelamiento de precios y nadie puede encontrar esos productos, el salario sigue depreciándose y la inflación está imparable. Efectivamente no hay muchos motivos para que el FIT no siga subiendo”, ponderó la docente.

 

 

 

 

“El gobierno le va a pagar al FMI y va a desenvolver una política de ajuste brutal para poder garantizarlo, después que intenten disimularlo y que pongan una bandera que diga que no le pagarán al Fondo con el hambre del pueblo forma parte de una hipocrecía para ganar un porcentaje de votos y un descontento de los sectores más críticos”, opinó Del Plá.

Finalmente, sostuvo que “aquel que entiende que no se puede pagarle al FMI con el hambre del pueblo tiene que votar al FIT porque este gobierno le pagó la semana pasada cuatrocientos millones de dólares de intereses y Martín Guzmán adelantó que a fin de año pagan el vencimiento de capital con los adelantos especiales de giro, o sea que están anticipando un pago que tiene que hacerse en diciembre”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias