

Este domingo, 14 de noviembre serán las elecciones legislativas en todo el país donde se elegirán diputados y senadores nacionales, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
Tal como pasó en las primarias del 12 de septiembre, en esta ocasión también habrá protocolos anti COVID-19 aunque serán más leves. El protocolo fue elaborado por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.
Cabe destacar que la flexibilización se debe a la mejora en la situación epidemiológica del país producto del avance en la vacunación que registró a este sábado 63.747.075 de aplicaciones, según fuentes oficiales.
Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas
Se podrá hacer una sola fila en el interior del establecimiento
Se debe utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada de votación
Se deberá mantener distancia con otras personas como forma de evitar contagios
Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara
Se recomienda higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro
Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón
Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o solamente introducir la solapa dentro del sobre
Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad
El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación
Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación
En ese caso, el delegado judicial entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.
El facilitador sanitario será un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación. Se encarga de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.