

Informe: Verónica Sarazola - @verosarazola
El domingo 30 de enero se celebrará el Año Nuevo Chino 2022, un evento muy importante países como Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Filipinas y China continental.
Este año se regirá bajo la influencia del Tigre de Agua, signo que pertenece a los nacidos en los años 2022, 2010, 1998, 1986, 1974, 1962, 1950, 1938 y 1926. Comenzará el 1 de febrero de este 2022 y terminará el 21 de enero de 2023.
Según la astrología oriental, este felino simboliza el espíritu del coraje y la fuerza. Por esa razón es considerado un animal sagrado, y su energía influirá en los signos del zodiaco de diferentes formas, y en cada mes del año.
Abril y agosto serán los mejores meses para los nacidos bajo el signo de la Rata, además del invierno.
En tanto al Buey, los meses en el que mejor le irá son mayo y septiembre, y su estación será el invierno.
Marzo y julio serán los meses de la suerte para los nacidos bajo el signo del Conejo y su mejor estación será la primavera.
El Dragón tendrá tres meses de gran fortuna: abril, agosto y diciembre. Durante ese periodo tendrá más suerte que el resto del año.
Para los nacidos en años de la Serpiente, sus mejores meses serán mayo y septiembre; además de destacar su máximo potencial durante la primaver
Quienes pertenecen al signo del Caballo serán muy afortunados durante todo el verano.
Al igual que el Caballo, la Cabra atraerá la suerte durante el verano.
El Mono será más afortunado en los meses de mayo y septiembre, mientras que su estación será el otoño.
Los meses de quienes pertenecen al signo del Gallo son mayo, junio y julio.
El signo del Perro tendrá más suerte en los meses de febrero, junio y octubre, siendo otoño la temporada donde más brillarán.
Finalmente, los que pertenecen al signo del Cerdo será afortunados durante todo el año, aunque sus mejores estaciones serán otoño e invierno.
- a Venus, el metal (hierro - oro)
- a Júpiter, la madera; a Mercurio, el agua - aire
- a Marte, el fuego
- a Saturno, la tierra
- a Mercurio el agua
Según la astrología china la posición de estos planetas, junto a la fecha de nacimiento, la posición del Sol, la Luna y cualquier esfera en el cielo, además del signo del zodiaco puede determinar el destino de cualquier persona.
Un sistema para calcularlo basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento (conocido como 紫微斗數 zǐwēidǒushù) todavía se usa en la astrología china para predecir la fortuna.
Además, las 28 constelaciones chinas (宿 xìu) son totalmente diferentes de las 88 constelaciones occidentales. Por ejemplo, la Osa Mayor es conocida como 斗 dǒu y el cinturón de Orion como 參 shen.
Las siete constelaciones norteñas son llamadas xúanwǔ (玄武). Xuan Wu también se conoce como el espíritu del cielo del norte, y en la creencia taoísta, como el espíritu del agua.
Conocido como la mayor de las bestias en China, el Tigre de Agua es un símbolo de fuerza, del fin de los males y de la valentía.
También la figura del tigre se suele usar para espantar a la mala suerte, y vale aclarar que según las predicciones 2022 será un buen año.
Por otra parte, el Tigre de Agua "representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses para perseverar", como señaló el sitio china.com.
"Es un período lleno de trampas y peligros, por lo que la figura de este animal intenta enseñar el valor de la supervivencia a través de la racionalidad. Los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022", aclaró.
Las y los nacidos en este año representado por este animal suelen ser personas que destacan por su valentía y buena actitud frente a los retos que se le presentan.
Además, las personas que tienen este signo suelen ponerse objetivos cargados de una buena dosis de desafío. Caso contrario no habría razones para hacer ningún esfuerzo. Aldemás son seres amables, a quienes les gusta la música y las artes.
No obstante, hay que señalar que a veces los ‘Tigre’ toman decisiones "arrebatadas y hasta incluso precipitadas", como señala el sitio especializado.
"Esto, por supuesto, hace que la situación se les vaya de las manos, aunque nunca se rinden gracias a su espíritu aventurero. En cuanto al amor, son personas frías", aclara.
Este animal tendrá una gran compatibilidad con los nacidos bajo el signo del mono y el dragón; por otro lado, deberán evitar relacionarse con los caballos y cabras.
Los signos compatibles con este animal son el gallo y la serpiente, mientras que los menos compatibles son el caballo y la cabra.
Tendrán una buena conexión con los signos del perro y el caballo, aunque no con con quienes pertenezcan a los años del mono y la serpiente.
Su pareja ideal podría ser los que hayan nacido bajo el signo del cerdo y la cabra, más no tendrán suerte con el gallo y el dragón.
Podrán hallar a su alma gemela en los signos de la rata y el mono; por otro lado, deberán evitar relacionarse con el perro y el conejo.
Tendrán una buena conexión con los signos del tigre y el perro; sin embargo, no crearán lazos de amor con la cabra y el buey.
Su pareja ideal podría ser los que hayan nacido bajo el signo del conejo y el cerdo, más no tendrán suerte con la rata y el buey.
Este animal tendrá una gran compatibilidad con los nacidos bajo la rata y el dragón; por otro lado, deberán evitar relacionarse con el tigre y el cerdo.
Sus signos compatibles son la serpiente y el buey; mientras que los menos son el conejo y el perro.
Tendrán una buena conexión con los signos del tigre y el caballo, aunque no con con quienes pertenezcan a los años del dragón y gallo.
Su pareja ideal podría ser los que hayan nacido bajo el signo del conejo y la cabra, más no tendrán suerte con la serpiente y el mono.
Como se sabe, los doce signos animales del zodiaco son, en orden, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El stio Ecu Red contó a propóstio de el origen del zodiaco chino que "existen varias leyendas" que exploran sus comienzos.
"Una de las más populares, de forma resumida, dice lo siguiente: 'A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones'".
"Otra leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco. Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores del reino animal. Aunque malos nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera", agregó Ecu Red .
La rata fue seguida de cerca por el fuerte buey, que fue nombrado el 2º animal del zodiaco. Después del buey vino el tigre, que explicó jadeando cómo luchó contra las corrientes. Pero su gran fuerza le hizo llegar a la orilla y convertirse en el 3º animal.
El 4º puesto del zodiaco fue para el conejo, que gracias a su habilidad pudo saltar de una orilla a otra. Explicó al Emperador que estuvo a punto de caer al río si no hubiera sido por un tronco que flotaba en el agua. El quinto puesto fue para el dragón, que pudo llegar volando.
Este explicó al emperador que no pudo llegar primero porque se detuvo a crear lluvia para ayudar a la gente y las criaturas de la tierra. Además, en la línea final encontró un conejo que se aferraba a un tronco, al que ayudó dándole un empujón con su aliento para que pudiera llegar a la orilla. El emperador, sorprendido por su amabilidad le otorgó el 5º lugar del zodiaco. Poco después se oyó al caballo galopando, al que la serpiente dio un susto haciéndolo caer, de forma que ésta llego en 6º lugar y el caballo en el 7º.
A poca distancia del lugar se encontraban la oveja, el mono y el gallo que se acercaban a la orilla río. Las tres criaturas se ayudaron entre sí para cruzar el río. El gallo construyó una balsa de madera para los tres animales. La oveja y el mono despejaron la maleza y finalmente, remando y remando consiguieron llegar a la orilla contraria. El emperador, muy complacido por el trabajo en equipo de los animales nombró a la oveja el 8º animal, al mono el 9º y al gallo el 10º.
El undécimo animal fue el perro. Aunque el perro debería haber obtenido un buen puesto ya que era el mejor nadador de todos los animales, se retrasó buscando un baño después de la larga carrera y al ver el agua fresca del río no pudo resistirse. Justo cuando el emperador iba a dar por cerrada la carrera escuchó el gruñido de un pequeño cerdo. El cerdo comenzó la carrera hambriento y a poco de empezar se comió un banquete y durmió la siesta.
Cuando despertó continuó con la carrera y llegó justo para ser nombrado duodécimo animal del zodiaco. El gato llegó demasiado tarde (decimotercero) por lo que no pudo ganar ningún puesto en el calendario, convirtiéndose en enemigo de la rata para siempre. Otra versión distinta dice que el ganado eligió al búfalo de agua en lugar del buey para representarles debido a que es mejor nadador. El trato fue aceptado debido a que ambos animales son miembros de la familia Bovina.