viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº 29.188

Información General | 13 jul

Luego de la detención de un hombre vinculado al crimen de Johana Ramallo, cambian al titular de la Comisaría Novena de La Plata 

El nuevo comisario es Juan Gorbarán.


En las últimas horas, hubo cambios en la Comisaría Novena de La Plata, ubicada en 5 y 59, y Juan Gorbarán será el nuevo comisario; mientras que Alejandro Morinigo, su antecesor, ocupará un cargo superior como jefe de la Estación Sur.

Vale destacar que el cambio se da en el marco de las últimas novedades en el caso de Johana Ramallo luego de la detención y posterior prisión preventiva de un hombre vinculado a la desaparición de la joven, que fue encontrada muerta en agosto de 2018 luego de permanecer desaparecida más de un año. 

En su fallo, el juez  de la causa Alejo Ramos Padilla destacó que "es claro que no es posible que pudiera generarse, desarrollarse y sostenerse en el tiempo (la actividad de la organización criminal) sin, cuanto menos, el incorrecto accionar de las fuerzas de seguridad".

En el expediente, el juez también señaló que "existen distintos testimonios que señalan que la Comisaría Novena de la ciudad de La Plata actuaba administrando o regenteando este complejo entramado delictual, conformando de ese modo un eslabón esencial para su funcionamiento, sin el cual no habría sido posible su perduración", expresó el juez federal en su resolución.

Johana Ramallo tenía 23 años y fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 cuando salió a las cinco de la tarde de su domicilio en La Plata. Allí quedaron esperándola su mamá, su hija, quien entonces tenía 6 años, y su abuela.

La última imagen de Johana fue captada por la cámara de una estación de servicio, ubicada en las calles 1 y 63, en las inmediaciones de la llamada"zona roja" de La Plata, donde tiene jurisdicción la Comisaría Novena.

Vale destacar que en dicha comisaría estuvo detenido y fue torturado el estudiante de periodismo Miguel Bru, quien permanece desaparecido desde el 17 de agosto de 1993.

A su vez, el mes pasado la periodista Valeria Jasper publicó en La Izquierda Diario que el martes 7 de junio la Comisión por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías Nº 3 de La Plata a favor de una persona trans migrante detenida en la Comisaría Novena ante la falta de atención médica.

Por último, también se llevó adelante otro cambio en la seccional decimoquintade La Plata en donde el puesto de jefe policial será ocupado por Miguel del Valle González, un efectivo que viene de conducir la Comisaría Primera de Berazategui.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias