

Por: Diego Mazzu
Argentina y Australia comparten algo más que la llave que los colocó una frente a la otra en los octavos de final del Mundial de Qatar. Los arqueros de ambas selecciones se destacaron en los meses previos a la Copa por sus "escenas" en las definiciones por penales.
Si Damián Emiliano "el Dibu" Martínez fue el héroe del equipo argentino en la Copa América, el arquero australiano Andrew Redmayne lo fue mucho más en el repechaje para acceder al Mundial que su selección le ganó a Perú.
Es que el jugador de 33 años atajó el último remate en la definición, y se hizo muy popular por el extraño baile que exhibió antes de cada penal para desconcentrar a sus rivales.
Además, el entrenador Graham Arnold lo había metido a la cancha en un cambio sobre el final del alargue nada más y nada menos que en remplazo de Mathew David Ryan, el arquero titular y capitán del equipo australiano.
Segundos antes de cada remate de los jugadores peruanos, Redmayne hacía un raro baile para desconcentrarlos. En tres de los disparos no le fue bien, pero el tiro del jugador de Boca y de la selección peruana Luis Advíncula pegó en el palo derecho.
Pero la historia no acabó ahí. Después, el arquero australiano se convirtió en héroe al atajar el último penal de Alex Valera, al contener el pelotazo tirándose hacia su palo derecho.
En 2019 usando esa misma técnica, fue la figura en la definición del título que su equipo, el Sydney FC, le ganó 4 a 1 por penales a Perth Glory, en la final de la liga del fútbol australiano.
En esa oportunidad explicó: “Es una manera de que el rival no sepa a dónde me voy a tirar y además quiero que se pongan nerviosos, que el arco les resulte más chico de lo que realmente es. No siempre me da resultado, pero esta vez me permitió atajar dos remates”. Ese día, en resumen, atajó dos penales y en uno de ellos adivinó la intención de "picarla" que tuvo su rival.
"El arquero de Argentina es Emiliano Martínez, de lengua afilada, quien ayudó al Arsenal a ganar el Community Shield en una tanda de penaltis en 2020 y habló en voz alta para inquietar a los lanzadores de penales de Colombia durante una semifinal de la Copa América en julio", publicó este viernes The Sydney Morning Herald, el diario más importante de Australia. "Fue la culminación de un minuto de guerra psicológica", agregó.
Además, señaló que las definiciones por penales "se tratan de serenidad y Argentina tiene un récord mundial que temer".
"Han ido a los penaltis cinco veces y ganado cuatro, dos veces en semifinales, la más reciente contra Holanda en 2014", destacó.
Por último, el mismo medio informativo dijo sobre el arquero australiano que se convirtió en ídolo: "Su atajada y su sonrisa de celebración se convirtieron en un recuerdo de la clasificación para la Copa del Mundo igual a la carrera loca de John Aloisi por el estadio de Australia después de enviar a Australia de regreso a la Copa del Mundo en 2005".