

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que "para el 31 de diciembre tendremos el avance de un frente frío por el centro del país que a su paso producirá un descenso térmico, especialmente hacia el final del día". No obstante, advirtió que "el cambio de temperatura no será tan marcado como el del fin de semana pasado", y anunció que "en las provincias del norte argentino el aire más frío demorará en llegar y persistirán las condiciones calurosas durante la noche".
"La región de Cuyo y el Noroeste serán afectadas por un sistema de baja presión que ingresará desde la cordillera, lo que provocará la formación de lluvias y tormentas aisladas a partir de la tarde del sábado sobre dicha región. Mientras que hacia la región patagónica ingresará aire frío desde el Océano Pacífico, acompañado de algunas lluvias y condiciones ventosas, especialmente en la mitad sur de la región", agregó el SMN.
El reporte también señala: "Para el sábado 31 se espera un día caluroso sobre las provincias del norte, con temperaturas máximas entre 33 y 40°C, mientras que sobre la franja central se registrarán temperaturas máximas entre 25 y 32°C. Por el momento, es muy posible que en la mayor parte del centro y norte del país, así como el norte y este de Patagonia, puedan despedir el año con temperaturas cercanas o superiores a los 20°C. En algunos sectores con precipitaciones o en lugares costeros pueden ser inferiores a estos valores".
Con respecto a las precipitaciones de la región de Cuyo y del Noroeste, el pronóstico indica que "en el transcurso de la madrugada las condiciones meteorológicas" podrían "mejorar a medida que el frente se desplace hacia el este", y que "el resto de la jornada será cálida y soleada".
El 2023, según el organismo, comenzará con cambios de tiempo en el centro y norte argentino.
"El primer día del año es muy posible que sea con lluvias abundantes y tormentas en estos sectores, que en algunos casos ayudará a cortar con el déficit hídrico que afecta la zona desde hace varios meses", detalló.
Y agregó: "La región patagónica también tendrá algo de inestabilidad para comenzar el nuevo año. Un frente frío provocará algunas lluvias sobre la región cordillerana y el extremo sur, junto con un descenso de temperatura".
En el parte dado a conocer de cara al Año Nuevo, también se mencionó que ese día comenzará "von temperaturas entre 32 y 40°C en el extremo norte del país, mientras que en Cuyo y el norte patagónico oscilarán entre los 28 y 34°C".
"Hacia el este del país se esperan temperaturas más bajas, con valores entre 18 y 26°C. Finalmente la parte central y sur de la Patagonia habrá una jornada fresca con temperaturas máximas que rondarán entre los 8 y 12°C en la parte sur, y entre 14 y 22°C en la parte central.", concluyó el SMN.