Información General | 6 abr 2023
Descendiente de esclavos, masón, fundador del Colegio de Escribanos de La Plata y de la Unión Cívica Radical: quién fue Tomás Platero
También impulsó la fundación del Templo María Auxiliadora de Berisso.´Su madre había sido "subastada" en Montevideo durante los tiempos de esclavitud en el Río de la Plata.
Por: Federico García
Década del '80 del siglo XIX, un hombre afrodescendiente de unos 20 años, algo, delgado, está parado en la puerta del Estudio Mon de La Plata cuando se acerca el dueño del lugar y le pide que le vaya a comprar un paquete de cigarrillos al kiosco. El joven accedió al pedido y al volver le dio el paquete al hombre, que también le pidió que fuese a buscar al escribano.
-El escribano soy yo- le respondió Tomás Braulio Platero, nacido en 1857 en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical (UCR), del Colegio de Escribanos de La Plata junto a Eduardo Ves Losada y del Parque Sicardi, entre otros.
Una bisabuela "vendida" como esclava en Montevideo
Platero era descendiente de una mujer que había sido esclava y “comprada” en una subasta pública realizada el 21 de septiembre de 1771 en la plaza Matriz de Montevideo para ser trasladada a Buenos Aires. Sus nuevos patrones le pusieron Clara y le dieron su apellido: Platero.
Más tarde, una de las hijas de Clara se casó con Tomás Platero, masón y adinerado. Dos generaciones después nació Tomás Braulio Platero, que se convirtió en una de las figuras más prominentes de su tiempo.
“Un hombre de color se recibió”
Si bien cuando nació este último la esclavitud en Argentina ya había sido abolida hacía largo tiempo, eso no impedía que el racismo y la discriminación persistieran. De hecho, cuando Platero se graduó de escribano en 1882 en la Universidad de Buenos Aires el diario La Nación tituló “Un hombre de color se recibió”.
“En aquel momento se discriminaba mucho a los negros, incluso se los anotaba en libros distintos en las Iglesias (no había registro civil en ese entonces)”, le contó Cristina Espinoza a Info Blanco Sobre Negro durante una entrevista que le realizamos a propósito de la vida de Tomás Platero.
Espinoza es una guía del cementerio municipal que a poco de recibirse se interesó por la vida de Platero. “Comencé a mirar las placas y a buscar en los libros a las distintas personalidades que están en el cementerio, noté que la vida de Platero es maravillosa, y la historia también, porque la vida es una cosa y de dónde viene es otra. Por eso me puse a estudiarla e incluso me fui a Portugal a hablar sobre él”, comentó la mujer a este medio, y agregó que la investigación fue muy extensa: "Llevó años", aseguró.
Además de participar de muchas instituciones locales, Platero también fue parte de la fundación de la Sociedad de Estibadores del Puerto, el primer gremio del país, y de la Sociedad Cooperativa de Electricidad.
Todos libres, todos argentinos
Por otro lado, según Espinoza, el escribano afrodescendiente también fue director en Jefe del Registro Civil del 3° y 5° Distrito de Buenos Aires y terminó con una vieja práctica discriminatoria. Ello se debe a que hasta su llegada los nacimientos, las defunciones y los casamientos de las personas blancas y negras se anotaban en libros separados, y en los documentos se dejaba asentado el color de piel.
Cuando Platero fue funcionario del mencionado organismo, “logró que el Registro Civil anotara a todos en el mismo cuaderno y que se dejara de anotar el color de piel”, recordó Espinoza.
Antes de su llegada a La Plata en 1884, el dirigente de la UCR fundó en 1877 junto a Eugenio Sar la Sociedad de Socorros Mutuos La Protectora de la Ciudad de Buenos Aires, primer mutual de la Argentina cuya misión era hacer emigrar al país esclavos negros de Norteamérica.
Un año después de su llegada a la recién creada capital bonaerense, en 1885, Platero fue parte de la fundación de la Logia La Plata N°80, además de formar parte de la Orden Franciscana.
Por último, en 1912 fue parte de la fundación del Templo María Auxiliadora de Berisso y tuvo una actuación destacada en la redacción de la Ley Saenz Peña.
Platero, que vivió en la chacra María Isabel de La Plata, se ganó un lugar entre las personalidades de la época. Falleció el 17 de febrero de 1925.
A su funeral asistieron las máximas autoridades de la UCR, entre ellos el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires José Luis Cantilo y Federico Zelarrayán, que llevó condolencias de Yrigoyen.
Sus restos descansan en el Cementerio de La Plata y su bóveda es de estilo neogótico, donde se destaca la Cruz de la Victoria, símbolo del principado de Asturias. En el centro tiene un símbolo cósmico , que demuestra su condición de hermano masón.
Legado
En 1987, las bisnietas de Platero, Susana y Carmen, crearon la Comedia Negra. Antes, en la década del '70 del siglo pasado, decidieron hacer una obra sobre la esclavitud y la afrodescendencia en Argentina: Calunga Andumba.
Calunga es la diosa del mar, de origen bantú. Andumba una onomatopeya afrorrioplatense que incita al movimiento. La obra se estrenó en 1976, luego de dos años en los que Carmen y Susana Platero se dedicaran a investigar exhaustivamente y recopilar material sobre la cultura afro y la esclavitud argentina.
Fue bien recibida por la crítica, que elogió la propuesta. Pero la dictadura cívico militar que irrumpió ese año la censuró. Ambas hermanas se exiliaron.
Susana viajó a África y Carmen a Europa. Con la vuelta de la democracia, las dos regresaron al país y abrieron una convocatoria para fundar un grupo de teatro. El resultado fue la creación, en 1987, de la Comedia Negra de Buenos Aires, una compañía de la que participaron afroargentinos, afrouruguayos, afroperuanos y afrobrasileros. Poco tiempo después de su formación, reestrenaron Calunga Andumba.