Cultura | 19 abr 2023
La Escuela de Teatro de La Plata ya tiene 75 años de historia y un lema: "Arte como campo de conocimiento y educación como herramienta de desarrollo"
Fue fundada en 1948 durante el mandato del gobernador bonaerense Victor Mercante.
“Creo en el arte como un campo de conocimiento y en la educación como herramienta de desarrollo y transformación social”, resaltó a Info Blanco Sobre Negro Jazmín García Sathicq, directora de la Escuela de Teatro La Plata (ETLP), cuya sede principal está ubicada en la avenida 51 entre 3 y 4.
Sobre su actual función, la directiva destacó “la gestión institucional en defensa de la escuela pública, garantizando el derecho a una educación artística de calidad, con justicia curricular, social y perspectiva de género, una educación inclusiva enmarcada en una política de derechos, de cuidado, que garantice el ingreso, la permanencia y el egreso con aprendizaje significativo de les estudiantes a la educación artística superior”.
Este año la institución platense, que fue cuna de grandes talentos como Julieta Vallina y Juan Palomino y desde el 2006 también posee un edificio anexo en 49 y 2, cumple 75 años.
Fundada en 1948 durante el mandato del gobernador bonaerense Víctor Mercante, en sus primeros años estuvo bajo la dirección de Alberto Ginastera, por entonces titular del Conservatorio de Artes Escénicas.
En 1960, la escuela se independizó de este último y desde ese año está bajo la órbita de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Actualmente, la ETLP tiene una matrícula aproximada de 650 estudiantes y 150 docentes, y ofrece el estudio de cinco carreras: tecnicatura en actuación y tecnicatura en escenografía, ambas de tres años, tecnicatura en vestuario y maquillaje, ambas de dos años, y dos años de formación básica para adolescentes, además del profesorado de cuatro años.
Vale destacar que una de las particularidades de la histórica escuela es que prácticamente la mitad de la matrícula actual cobra la beca de ayuda Progresar, que ofrece el Ministerio de Educación de la Nación. Además, la Escuela de Teatro articula con las secundarias públicas de la región, la Facultad de Artes y organizaciones como CILSA.
Entre los miles de personas que pasaron por sus aulas, entre ellos Orcar Mulet, Luis Longhi, Alberto Negrín, Daniel Dalmaroni, Quique Cáceres, Omar Sánchez, María Ibarlin y Alicia Durán, hay muchos recuerdos compartidos y valores aprendidos.
Una de ellas es Guillermina Andrade, exalumna y ahora docente y jefa de área de la carrera de tecnicatura en actuación, que se prestó a dialogar con este portal.
“En la escuela empecé con la formación básica para adolescentes mientras realizaba el secundario, luego hice la tecnicatura para trabajar como actriz y después el profesorado”, recordó Andrade.
“Luego de recibirme formé parte de diversos grupos de teatro y tiempo después comencé a tomar horas en la escuela, más adelante me anoté al concurso de la jefatura de área, donde llevo cinco años”, agregó la actriz.
“Tanto el ingreso a la carrera como todo el trayecto de la docencia y la jefatura lo hice con gente amiga, fue un grupo que pasó su adolescencia ahí y después fue ocupando distintos roles. Es mi segundo hogar”, reflexionó Andrade, que si bien resaltó que es un trabajo “porque está remunerado”, no lo siente de esa manera: “No quiero faltar nunca porque es mi casa y un espacio de formación que está actualizándose permanentemente, como el trabajo con la ley de educación sexual”, explicó.
Por otro lado, la docente y actriz también destacó que la escuela con los años se fue transformando y fueron cambiando sus marcos normativos “para que cualquier persona del universo pueda acceder a estudiar teatro”. Además, destacó que desde esa institución educativa permanentemente están pensando en cómo enseñar “para que el otro aprenda”.
Por último, la egresada de la Escuela de Teatro de La Plata resaltó una anécdota con la docente Susana Perdichizzi cuando era adolescente, que la hizo darse cuenta de que la institución que está cumpliendo 75 años era su lugar.
“En una clase hice un ejercicio y sentí como si me hubiese convertido en eso que estaba actuando, que para mí fue algo normal, pero ella lo rescató, y a partir de ese momento dije: 'de acá no me muevo'”, recordó Andrade, y destacó la impoortancia de “la mirada del otro que reafirma el camino”.
“Le agradezco ese gesto, esa pincelada de amor sobre lo que hacés, que no es poco”, concluyó la actriz.
Proyectos de la Escuela de Teatro
Al respecto, la directora de la ETLP le detalló a Info Blanco Sobre Negro algunos de los proyectos que tienen en carpeta, como el fortalecimiento de las trayectorias formativas con diferenciación de los perfiles, la articulación con escuela secundarias orientadas en arte, la digitalización de la biblioteca, la accesibilidad en las prácticas pedagógicas y en las producciones artísticas, y la cooperación pedagógica con diversas instituciones nacionales e internacionales.