miércoles 13 de noviembre de 2024 - Edición Nº -2170

Información General | 2 may 2023

Ensenada se prepara para celebrar los 222 años de su fundación

La celebración comenzará el próximo viernes con el tradicional desfile de instituciones ensenadenses sobre la calle La Merced.


Ensenada se prepara para celebrar los 222 años de su fundación con diversas actividades libres y gratuitas que serán organizadas por la Municipalidad local.

La celebración comenzará el próximo viernes con el tradicional desfile de instituciones ensenadenses sobre la calle La Merced desde las 11 horas y continuará el sábado 6 de mayo desde las 19 horas con un festival musical en la intersección de la calle Ortiz de Rosas y Horacio Cestino.

En esta oportunidad, el encuentro artístico contará con la participación de numerosos artistas locales con Superpiba, San Andrés, Cantoras, Stylo Cumbia, Los Auténticos Inoxidables y De Una! Cumbia, además de los DJs: Chino ELC, Fumando Amor y DJ Thai, y el cierre a cargo de La Delio Valdez.

Historia de Ensenada

En el viaje de exploración que Magallanes realizó al Río de Plata en el año 1520 descubrió la Caleta de Ensenada. En 1580 Juan de Garay distribuyó tierras para chacras y estancias en los alrededores de Buenos Aires y, entre ellas, asignó las del ¨Valle de Santa Ana, donde hoy se asientan Magdalena y Ensenada. Medio siglo después, Bartolomé López vendió parte de las tierras que le concedió en 1618 el gobernador Hernandarias de Savedra. El comprador era Antonio Gutiérrez Barragán, que establece una estancia que conservarían sus descendientes. 

El primer reconocimiento formal de la zona lo realizó en 1727 el práctico Juan Antonio Guerrero cuando entró con su buque al abrigo de la Ensenada, surcando el ¨Río Santiago¨ y el canal ¨El Zanjón ¨. Tres años después, el gobernador de Buenos Aires Bruno Mauricio de Zabala le envió una carta al rey español contando las grandes cualidades portuarias que poseía el paraje.

El nuevo puerto necesitaba de una fortificación para su resguardo, que se construyó en el año 1731 y estaba ubicada a la entrada de la Ensenada. En 1789, una creciente del río derrumbó los muros del fuerte y el Marqués Loreto ordenó reconstruirlo. Recién en 1800, bajo el gobierno del Marques de Avilés, se reinició el establecimiento de una nueva batería, obra que fue terminada el 4 de julio de 1801.

Al mantenerse en el fuerte una guardia militar, se establecieron las bases para el nacimiento del pueblo, estimulado también por los flamantes saladeros. Alrededor de esta industria se afincaron los primeros vecinos y, lentamente, fueron surgiendo los primeros comercios.

El 2 de enero de 1801, el virrey Marqués de Avilés encargó al ingeniero voluntario Pedro Antonio Cerviño que practicara un reconocimiento del terreno donde debe situarse el nuevo pueblo, señalando el lugar más aparente para plaza, iglesia y casas capitulares. La traza proyectada por Cerviño se aprobó del 5 de mayo de 1801, tomándose como fecha fundacional de la ciudad de Ensenada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias