sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº -2180

Información General | 2 dic 2023

En el Río de La Plata pescaron un esturión, el pez más grande de agua dulce y que vive hasta 150 años: las claves del hallazgo

Se trata de un esturión beluga, una variedad de la que se obtiene el caviar más caro del mundo. Ya se habían registrado capturas en la zona de la cuenca del río Paraná y en el Uruguay. Su origen se remonta al período Jurásico, hace 250 millones de años, cuando los dinosaurios reinaban el planeta. Su introducción es un drama para el ecosistema.


Como ya se sabe en todas las geografías del Planeta, la introducción de especies exóticas es muy peligrosa para los ecosistemas y que generan riesgos ambientales severos.

La semana pasada un pescador amateur pescó con su caña un ejemplar de esturión beluga en el Río de La Plata sobre la costanera norte, en la zona del Parque de los Niños (Ciudad de Buenos Aires).

Al tratarse de una especie invasora, la captura generó revuelo, y según consignó el sitio El Once de Paraná, el pez fue devuelto al río porque se trataba de un ejemplar joven.

 

Esturión en el Paraná: apareció de nuevo el pez jurásico con el que se hace caviar

 

Fue una mala decisión, aunque quedaron registros fotográficos del ejemplar. El problema no es la pérdida de un pez que habría podido ser analizado por especialistas, debido a que los ejemplares encontrados en Argentina no son muchos. 

Los esturiones y a las carpas, ambas especies fueron introducidas en nuestro país y muy nocivas para el ecosistema, ya que compitan por el alimento con las otras especies, muchos especialistas consideran que deben ser sacrificados.

 

En el mes de julio de 2021, Horacio Pascuariello pescó este ejemplar en las aguas del Guazú

 

"El esturión beluga es un pez anádromo, ya que remonta los ríos para reproducirse. Alcanza gran tamaño; se han capturado ejemplares muy viejos y de gran longitud; es de lento crecimiento y tardía maduración y puede vivir hasta 150 años. El esturión beluga, es el pez de agua dulce más grande del mundo (hasta 8 metros de largo y más de 3 toneladas de peso)", señaló el portal El Once.

"Es muy apreciado por el valor de las huevas, sin embargo, su carne no es muy apreciada. Del esturión beluga, se obtiene el caviar más caro de todos: en algunas subastas puede llegar a venderse hasta 16 mil dólares el kilo", agregó.
 

Otros esturiones en la Argentina

Ya habían reportado capturas de esturiones en la cuenca del río Paraná, en el Río Uruguay y el Río de la Plata. 

El primer registro documentado es de un ejemplar que fue pescado en el Río de la Plata en 1999, pero ya había información previa de pescadores y turistas que los habían hallado sobre todo en el bajo Río Uruguay.

En los años posteriores siguieron apareciendo ejemplares, aunque con poca frecuencia. Pero como el tiempo había hecho su "trabajo" se lo encontró más al norte, en la ciudad de Paraná.

 

"Jurassic fish"

La invasión de especies exóticas es una catástrofe para los ecosistemas, porque generan riesgos ambientales severos.

El origen de los esturiones se remonta al período Jurásico, hace 250 millones de años, que fue en la época en que los dinosaurios reinaban el planeta. Se popularizó por la película Jurassic Park.

Se los puede hallar en los grandes sistemas fluviales del hemisferio norte (América del Norte, Europa y Asia), y también en el mar Negro y el mar Caspio.

 

 

En los lagos y ríos de Argentina existen dos especies "invasoras" que se destacan. Una de ellas es la trucha arcoíris, introducida con fines turísticos en gran parte de la Patagonia, Cuyo y noroeste.

Su aparición en este país provocó mucho daño a las especies nativas de peces, anfibios e invertebrados que no se encontraban adaptadas a la presencia de depredadores de ese tipo, con la consecuente disminución de la diversidad de estos ambientes.

Pero la peor de ambas especies que llegaron de la mano de los seres humanos, la más nociva es la carpa europea

Esa especie ya consolidó poblaciones estables en todos los grandes ríos del centro del país y muestra una rápida expansión hacia el norte, el oeste y el sur.

En La Plata, Berisso y Ensenada puede hallarse sobre la costa ribereña, pero también en los arroyos y lagunas bonaerenses cercanas a la región. Es más: basta con ir al Lago del Bosque para comprobar que se trata de una suerte de "plaga" ambiental.

El "problema" es que sobreviven con muy poco oxígeno, una ventaja comparativa que le permite adaptarse hasta a las aguas más turbias o contaminadas. 

Además, tiene gran capacidad reproductiva, una tolerancia a un amplio rango de condiciones ambientales y su dieta es variada.  

 

¿Cómo llegaron los esturiones a la Argentina?

Según publicó el portal Infobae, en 1996 la empresa Esturiones del Río Negro S. A. (actualmente denominada Black River Caviar) se estableció en Uruguay y fue la primera en producir caviar en Sudamérica.

En el año 2005 comenzó el cultivo de esturión ruso y en 2010  el del esturión beluga, que es el pez de agua dulce más grande del mundo (hasta 8 metros de largo y más de 3 toneladas de peso). 

Jorge Liotta, director del Museo de Ciencias Naturales P. Scasso de San Nicolás, afirmó a ese portal de noticias: “Continuaron apareciendo ejemplares, aunque con baja frecuencia, llegando al río Paraná, al menos hasta la ciudad de Paraná, a más de 750 kilómetros por agua de los establecimientos de acuicultura en Uruguay”.

Además, Liotta señaló que la especie más frecuente es el esturión siberiano, que se trata de ejemplares de entre 40 cm y 1 m de longitud total, con pesos mayores a 1 kg y hasta 4 o 5 kg.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias