domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº -1978

Información General | 2 jun 2018

Un deporte que ya no se practicaba en GELP

Florencia García, la platense que le devolvió la esgrima al Club Gimnasia después de 50 años

Florencia tiene 22 años y es siete veces campeona nacional juvenil de esgrima. Además, desde adolescente da clases de ese deporte que había perdido terreno en la ciudad. En 2013 logró que vuelva a ejercitarse la disciplina en Gimnasia, club en el que no se practicaba desde hacía más de 50 años que a pesar de llevarlo como marca imborrable en su propio nombre.


Florencia García comenzó a practicar esgrima de muy chica en el Club Universitario pero luego de fallecer su entrenador se quedó sin lugar. Luego de recorrer distintas instituciones, en 2013 encontró espacio en el Club Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP), que a pesar de llevar esta disciplina en su nombre hacía más de 50 años que no la ofrecía.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la joven deportista contó: “Arranque con un mes de prueba gratis en el Bosque, con toda la parte introductoria para que conocieran el deporte. Después fuimos a la sede con sólo tres chicas que luego fueron las tres primeras medallas sudamericanas del club, ahora somos 20”.

El club fundado el 3 de junio de 1887 comenzó sus actividades con los dos deportes que forman su nombre, luego se sumaron muchos otros y cobró especial relevancia el fútbol. Sin embargo, a mediados de 1900 la esgrima dejó de practicarse.

Florencia tiene solo 22 años y es siete veces campeona nacional juvenil. Con el objetivo de hacer crecer el deporte en la ciudad, sus padres crearon la Asociación Platense de Esgrima que tiene sala propia en el Club Brandsen (60 entre 23 y 24), donde también da clases.

“En la asociación intentamos cambiar la visión de la esgrima como un deporte elitista. Los equipos son caros pero nosotros se los brindamos a los alumnos para que no tengan que comprarse todo ni bien arrancan”, contó la joven que el miércoles pasado fue declarada como “Personalidad Destacada del Deporte” a propuesta del concejal Julio Irurueta.

Sobre la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos, la joven platense comentó: “Se necesita participar de todas las copas del mundo para sumar puntos. Eso se nos dificulta porque no tenemos apoyo de ningún tipo y tenemos que pagar todo de nuestro bolsillo. El sistema actual no garantiza que la mejor llegue a las olimpiadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias